El puerto de Posadas alcanzó 2.000 contenedores en 2025 y consolidó su rol exportador. La alianza con Estados Unidos respalda gestiones clave para el dragado del Paraná.
El Puerto de Posadas cerró el año con un balance positivo y se consolidó como un eje exportador fundamental para la región. La terminal duplicó su capacidad operativa gracias a la incorporación de tecnología y mejoras en infraestructura, lo que generó beneficios directos para exportadores y empleo local.
En este contexto de expansión, Andrew Dilts, agregado económico-comercial de la Embajada de Estados Unidos, visitó las instalaciones y fue recibido por Ricardo Babiak, presidente de la Administración del Puerto de Posadas y Santa Ana (APPSA). Durante el recorrido, Dilts se interiorizó sobre las gestiones que Misiones impulsa ante la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) para agilizar obras de dragado y balizamiento en el tramo superior del río Paraná.
La obra es considerada vital para el rendimiento logístico regional. “Lo que necesitamos mínimamente para poder navegar de forma segura y previsible es una profundidad de diez pies”, explicó Babiak en diálogo con canal12misiones.com. La mejora permitiría ampliar la capacidad de carga con nuevas barcazas y más contenedores.

Tras observar la operatividad del puerto, Dilts asumió un compromiso activo. “Ayudar o facilitar las gestiones que presentamos a la ANPYN, que principalmente es el dragado de esta parte del Paraná”, aseguró el funcionario estadounidense, según reveló el titular de APPSA. Además, destacó la importancia de incluir las tareas de mantenimiento y señalización en una futura licitación de la hidrovía del Paraná Superior.
La visita de Dilts se enmarca en un recorrido por otros puertos de la región, aunque subrayó que Posadas es el único operativo en el norte del Paraná con exportaciones constantes hacia Estados Unidos. Asimismo, señaló que este avance fortalece la competitividad frente a otros puertos de la cuenca.
Como paso inmediato, anunció que elevará un informe detallado a la Embajada para reforzar las gestiones ante el Gobierno Nacional. Además, confirmó que una misión comercial llegará a Posadas para realizar rondas de negocios con empresas locales y firmas estadounidenses. En esta línea, se prevé que las autoridades de la Embajada regresen en los primeros meses de 2026 para consolidar el trabajo conjunto y ampliar la capacidad exportadora de Misiones.
Puerto de Posadas logró récord de dos mil contenedores y suma respaldo internacional
El Puerto de Posadas pasó de mover apenas 500 contenedores en su regreso a la actividad a transportar dos mil unidades en 2025, consolidando su papel en la logística fluvial regional.
“Sólo 500 contenedores en el año, un dato que hemos marcado al regreso del puerto, pero poca actividad todavía, había que recuperar la confianza de las empresas”, indicó el periodista de Canal Doce, Juan Carlos Argüello. Durante 2024 habían movilizado 1.650 contenedores con cargas consolidadas.
Este año cerrará con una operación de MSC, la segunda empresa que se suma al puerto y que llevará cargas de transmisiones. “Pese a la sequía que complicó la navegación del Río Paraná, se alcanzó el récord de dos mil contenedores transportados”, señaló Argüello.
Explicó que el sistema logró triplicar la cantidad de viajes y multiplicar la carga, con contenedores de hasta 27 toneladas de pellets, té y madera. “Poder consolidar la carga en el mismo puerto para que haya mucha más fluidez de carga, así que el 2026 comenzará ya con el desafío de superar esto, dos mil contenedores de carga desde el Puerto de Posadas y obviamente un eslabón central para el récord de exportación”, destacó el periodista.
En este sentido, Posadas dejó atrás la etapa de ensayo y consolidó un esquema portuario que cambió la escala logística de la región. El puerto se convirtió en un eslabón central para las exportaciones y proyecta nuevos desafíos para los próximos años.

