Milei asistió a la entrega del Nobel de la Paz a María Corina Machado en plena presión internacional contra Maduro


El presidente argentino Javier Milei participó este miércoles en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz otorgado a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, en un contexto internacional marcado por la renovada presión de Donald Trump sobre el régimen de Nicolás Maduro.

La presencia de Milei en el Ayuntamiento de Oslo coincidió con nuevas declaraciones del presidente estadounidense, quien aseguró que Maduro “tiene los días contados”. La sintonía política entre Milei y Trump volvió a quedar expuesta: ambos comparten un diagnóstico común sobre Venezuela y el alineamiento estratégico de Caracas con China, Rusia, Irán y Corea del Norte.

El mandatario argentino arribó a Noruega al mediodía, acompañado por una delegación reducida integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno. Tras la ceremonia, Milei mantendrá reuniones bilaterales con el rey Harald V y con el primer ministro Jonas Gahr Støre para repasar la agenda diplomática entre Argentina y Noruega.

Aunque se especuló con un posible encuentro de Milei con María Corina Machado y con el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, la líder opositora no asistió a la premiación. Desde agosto de 2024 se encuentra en la clandestinidad debido al recrudecimiento de la persecución judicial y política del régimen de Maduro.

Horas antes del anuncio, el portavoz del Comité del Nobel Noruego, Erik Aasheim, había señalado que existían “expectativas” sobre la posible presencia de Machado en la ceremonia. Finalmente, la dirigente informó que viajará a Oslo entre la noche del miércoles y la mañana del jueves. “Dado que este es un premio para todos los venezolanos, creo que será recibido por ellos. Pronto podré abrazar a mi familia y a tantos venezolanos y noruegos que comparten nuestro esfuerzo”, expresó.

A la entrega del Nobel también asistieron los presidentes José Mulino (Panamá), Daniel Noboa (Ecuador) y Santiago Peña (Paraguay), además de Edmundo González Urrutia. Estos países, junto con la Argentina, respaldan la transición democrática en Venezuela en un momento de tensión diplomática y militar entre Washington y Caracas.

Machado, considerada una figura clave para la salida del régimen chavista, había preparado un viaje breve que incluía la ceremonia del Nobel, una visita al Parlamento noruego y una reunión con el primer ministro Støre. Su entorno negó categóricamente versiones difundidas por el chavismo que sugerían que permanecería en el exilio tras recibir el premio. “Eso no existe. Es como decirle a una madre que va a dejar de querer a sus hijos”, afirmó Magalli Meda, ex vocera de su campaña.

La ofensiva internacional contra Maduro, el reconocimiento del liderazgo opositor y la presencia de Milei en Oslo consolidan un nuevo bloque político regional alineado con la estrategia de seguridad de Estados Unidos, que mantiene a Venezuela bajo estrecha observación.

Fuente: Infobae
Foto: REUTERS/Leonhard Foeger