El Papa y Abbas llaman al fin del conflicto en Gaza y piden ayuda humanitaria urgente


El papa León XIV se reunió este jueves con el presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, en una audiencia histórica que abordó la urgente necesidad de asistencia humanitaria para la población civil en Gaza y la búsqueda de una solución de paz duradera. Se trató del primer encuentro presencial entre ambos líderes, quienes hasta ahora solo habían conversado por teléfono.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede calificó la reunión de “cordial” y señaló que los temas abordados incluyeron el fin del conflicto y la promoción de una solución de dos Estados. Durante el encuentro, los líderes intercambiaron regalos, entre ellos un retrato del pontífice ofrecido por Abbas, y se produjeron gestos de cercanía como un “cálido apretón de manos”.

El encuentro se enmarca en el décimo aniversario del Acuerdo Integral entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, firmado el 26 de junio de 2015, y formó parte del viaje de Abbas a Italia. El pontífice subrayó la necesidad de avanzar hacia la segunda fase del acuerdo de paz, que incluye la cuestión de la gobernanza y la garantía de los derechos de todos los pueblos, e instó a los líderes a “trabajar juntos por la justicia para todos”.

La reunión se produce en un contexto de tensión en Gaza, donde el alto el fuego acordado el 10 de octubre se ha visto amenazado por recientes ataques israelíes, así como de violencia en Cisjordania. El pasado 21 de julio, León XIV y Abbas ya habían abordado estos temas en una conversación telefónica, en la que el Papa reiteró su llamamiento al respeto del derecho internacional humanitario.

Previo a la audiencia con el Papa, Abbas visitó la Basílica de Santa María la Mayor en Roma para rendir homenaje a la tumba del papa Francisco, quien en 2014 desempeñó un papel clave en la promoción de la paz en la región. Durante la visita, Abbas destacó la contribución de Francisco al reconocimiento de Palestina y depositó un ramo de flores en la tumba, acompañando el gesto de oración con un recorrido guiado por el fraile franciscano egipcio Ibrahim Faltas, ex vicario de la Custodia de Tierra Santa.

El Acuerdo Integral entre Palestina y la Santa Sede, que cumple ahora diez años, establece el compromiso de ambas partes con la autodeterminación palestina, la solución de dos Estados y el respeto por el significado simbólico y espiritual de Jerusalén para judíos, cristianos y musulmanes.