Por orden judicial, la ANDIS restableció las pensiones por discapacidad suspendidas en todo el país


La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) dispuso el restablecimiento de las pensiones no contributivas por invalidez laboral que habían sido suspendidas, en cumplimiento de una orden judicial. La decisión fue formalizada mediante la Resolución 12621/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial y firmada por el interventor del organismo, Alejandro Alberto Vilches.

La medida se adopta luego de que el Juzgado Federal de Catamarca N° 2 resolviera, el jueves pasado, hacer lugar a una medida cautelar presentada por el Defensor del Pueblo de Catamarca, Dalmacio Mera, en representación de un colectivo de pensionados de esa provincia. La causa judicial, denominada “Defensor del Pueblo y otro c/ ANDIS s/ acción de amparo Ley 16.986 c/ cautelar”, ordenó restablecer en un plazo de 24 horas todas las pensiones suspendidas, pagar los haberes retenidos y abstenerse de continuar con las auditorías o disponer nuevas suspensiones mientras no exista una sentencia definitiva.

La Resolución 12621/2025 establece que deben dejarse sin efecto las suspensiones y reanudarse los pagos correspondientes, cumpliendo con lo dispuesto por la Justicia. Además, instruye a la Dirección de Asignación de Apoyos Económicos y Liquidación a no iniciar ni continuar auditorías de pensiones mientras la medida judicial siga vigente.

El documento también contempla la notificación a los beneficiarios, indica que los pagos se financiarán con partidas presupuestarias disponibles y ordena comunicar la decisión a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para reactivar las prestaciones.

La resolución se dicta en el marco de las facultades conferidas por el Decreto 698/2017, que creó la ANDIS, y el Decreto 601/2025, mediante el cual el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la intervención del organismo por 180 días y designó a Vilches como interventor.

Entre las organizaciones y universidades que impulsaron las acciones judiciales en defensa de los pensionados se encuentran la Asociación Azul, ACIJ, el CELS y personas afectadas, con el patrocinio de la Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata.