El empresario argentino Federico “Fred” Machado admitió haber financiado actividades proselitistas de José Luis Espert durante su candidatura presidencial en 2019. La declaración fue realizada en diálogo con el periodista Ignacio Ortelli en Radio Rivadavia, y marca su primera aparición pública desde que estalló el escándalo que derivó en la declinación de la candidatura del diputado liberal en la provincia de Buenos Aires.
Machado, detenido y bajo prisión domiciliaria en la Argentina a la espera de un pedido de extradición a Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico, reconoció que aportó económicamente al entonces candidato a pedido del propio Espert. Según relató, el legislador le dijo: “¿No me podés hacer un aporte monetario que estamos en bolas?”.
El empresario también admitió haber contratado a Espert para una asesoría en Guatemala por un monto superior a los 200 mil dólares. Sobre el total del contrato, indicó no recordar la cifra exacta, aunque confirmó que existía un contrato firmado que le fue entregado por el legislador.
Machado aseguró que, antes de ser involucrado en la causa por narcotráfico, apoyó a Espert con recursos y logística, incluyendo la puesta a disposición de un avión para la campaña. Reconoció haber acompañado al economista en dos viajes y no tener registro exacto de la cantidad de trayectos realizados.
En relación con su aporte, Machado comentó: “La cagada de Espert fue haberme negado, no haberme reconocido y decir ‘me dio una mano’. No sé si fue significativa o no, pero acá están los hechos”. También cuestionó los métodos de financiamiento de la política en el país: “Acá los políticos son todos delincuentes que se pagan las campañas con obra pública y aportes”.
Sobre su elección de apoyar a Espert, el empresario sostuvo: “Porque Espert me parecía un tipo con una causa noble, pero no era el Espert de ‘cárcel o bala’”. Asimismo, detalló que su fortuna fue construida “trabajando duro, amando lo que hacía” en la industria de la aviación, una actividad que describió como “de capital intenso” y en la que cada avance, desde la venta de aviones pequeños hasta jets privados, representó un crecimiento sostenido de su emporio empresarial.

