Misiones aprobó el Presupuesto 2026 y vuelve a ser la primera provincia del país en sancionarlo


La Cámara de Representantes de Misiones aprobó el jueves el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el año 2026, que asciende a $4.045.600.921.000. De esta manera, la provincia vuelve a ser la primera del país en contar con su planificación económico-financiera para el próximo ejercicio.

En un contexto nacional complejo, marcado por la disminución de transferencias federales, el presupuesto misionero prioriza la inversión social: un 69,17% de las erogaciones estarán destinadas a educación, salud pública y políticas de contención social. Además, se prevé un 9,8% para obra pública e infraestructura estratégica, considerada motor del desarrollo económico provincial.

El gobernador Hugo Passalacqua, a través de un mensaje en redes sociales, destacó que la ley de leyes “refleja el compromiso tanto con el equilibrio fiscal como con el equilibrio social, premisas que se sintetizan en la figura de un Estado suficiente”. En ese sentido, subrayó que el modelo misionero “garantiza educación y salud pública de calidad para todos los misioneros, así como la contención social necesaria para cada ciudadano”.

El mandatario provincial felicitó y reconoció “el trabajo realizado por todo el cuerpo legislativo, al presidente de la Cámara, Dr. Oscar Herrera Ahuad; y al diputado Ing. Carlos Rovira”, y sostuvo que el presupuesto aprobado “expresa la racionalidad del modelo que Misiones viene cultivando desde hace años”.

Passalacqua también remarcó que, frente a la falta de equidad en la distribución de recursos federales, “con inteligencia y cercanía los misioneros seguimos avanzando en paz, unidad y con nuestros propios esfuerzos”.

El gobernador estuvo presente en la sesión acompañado por representantes de su gabinete provincial. También participaron el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; el diputado Carlos Rovira; legisladores provinciales de los distintos bloques y funcionarios del Poder Ejecutivo, quienes siguieron de cerca el debate y la votación del Presupuesto 2026.