El Ministerio de Economía oficializó la extensión del régimen especial hacia los municipios misioneros fronterizos con Paraguay y Brasil, con el objetivo de equilibrar las condiciones comerciales frente a los regímenes aduaneros de los países vecinos.
A través de la resolución 1449/2025, publicada en el Boletín Oficial, la cartera económica dispuso la expansión de la Zona Franca de Puerto Iguazú hacia Posadas y Bernardo de Irigoyen. La medida busca mitigar las asimetrías generadas por los beneficios fiscales aplicados en ciudades limítrofes de Paraguay y Brasil, como Encarnación y Dionisio Cerqueira.
La decisión responde a un pedido del gobierno provincial y fue avalada por el Comité de Vigilancia de la Zona Franca. Según el organismo, la ampliación permitirá consolidar los beneficios del régimen, que desde su creación ha impulsado la actividad comercial y turística en la región, y equilibrar la competencia con las Lojas Francas brasileñas, donde se venden productos importados sin impuestos.
El Ministerio de Economía destacó que la extensión del régimen contribuirá a mejorar la competitividad regional, dinamizar la actividad comercial y ofrecer a los consumidores precios más accesibles y productos de mayor calidad. La resolución también establece un nuevo Reglamento de Funcionamiento y Operación de la Zona Franca de Misiones, que reemplaza al aprobado en 1999, y se enmarca en la ley 24.331, que autoriza la creación y ampliación de zonas francas como instrumento de fomento a la producción y al comercio exterior.
Desde el gobierno provincial informaron que la zona franca de Posadas y Bernardo de Irigoyen estará habilitada para actividades de almacenaje, comercio minorista, servicios e industrias de exportación, en las mismas condiciones que las existentes en Puerto Iguazú. Aunque la norma no precisa su ubicación exacta, se espera que se ubique cerca de los puestos de frontera.
El concesionario actual del Duty Free de Puerto Iguazú recibió la extensión de su concesión, pero la resolución contempla la posibilidad de que nuevos locales comerciales o actividades industriales se desarrollen dentro de la zona mediante la figura del «Usuario», que permite a personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, adquirir derecho a operar en la zona mediante convenios con el concesionario.

