El mercado argentino vivió este lunes una jornada de euforia tras el contundente respaldo financiero de Estados Unidos. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, aseguró antes de la apertura que la administración de Donald Trump está dispuesta “a hacer lo necesario para apoyar a Argentina”. La declaración disparó la demanda de bonos y acciones, hundió al dólar y redujo drásticamente el riesgo país.
En el mercado cambiario se operaron USD 494 millones sin intervención del Banco Central, que venía de vender USD 1.110 millones en las últimas tres ruedas. El mayorista cerró en $1.408, con una baja de 67 pesos (–4,5%), alejándose del techo de la banda cambiaria en $1.476,79. El minorista retrocedió 85 pesos (–5,6%) a $1.430 en el Banco Nación, mientras que el blue se ubicó en $1.475, 3% menos que el viernes.
Los dólares financieros también se desplomaron: el contado con liquidación terminó en $1.437,09 (–8,8%) y el MEP en $1.428,60 (–8,9%). En tanto, los futuros de dólar recortaron entre 5,4% y 7,1%, con el contrato de septiembre en $1.397,50.
La jornada estuvo acompañada por un fuerte rebote de bonos y acciones. Los títulos públicos treparon hasta 24% en el caso del Bonar 2041 (AL41), mientras que los Globales en Nueva York avanzaron hasta 12%. El índice S&P Merval subió 7,6% y los ADR en Wall Street escalaron hasta 24%, con el sector bancario a la cabeza.
El riesgo país elaborado por JP Morgan se hundió 373 puntos hasta los 1.083, un retroceso de 25,7% en el día, tras haber rozado los 1.516 el viernes.
El alivio financiero también estuvo influido por la eliminación temporal de retenciones a las exportaciones de granos hasta el 31 de octubre, con un tope de liquidaciones de USD 7.000 millones. La medida apunta a acelerar el ingreso de divisas y reforzar las reservas del BCRA, que este lunes cerraron en USD 39.118 millones, tras restar USD 141 millones.
“El comunicado de EEUU fue contundente y mostró un apoyo inusual. La reacción coordinada entre renta fija, renta variable y dólar no se veía en años”, analizó la asesora financiera Agustina Savoia. Para el economista Gustavo Ber, la baja del tipo de cambio mayorista “es auspiciosa porque le permite al BCRA dejar de perder reservas”.
Desde Washington, el FMI celebró el respaldo estadounidense. Kristalina Georgieva, su directora gerente, afirmó en la red “X”: “Recibimos con satisfacción la declaración de apoyo del secretario del Tesoro de EEUU a la Argentina. Esto subraya el papel crucial de los socios en la promoción de políticas sólidas de estabilización y crecimiento en beneficio del pueblo argentino”.

