Mateo Espejo, campeón mundial de BMX: un cordobés se consagró en Dinamarca y Argentina firmó una actuación histórica


En una jornada inolvidable para el BMX argentino, Mateo Espejo y Matías Montenegro subieron a lo más alto del podio en el Mundial UCI BMX 2025 disputado en Copenhague.

El BMX argentino escribió una página dorada este jueves en el Mundial UCI BMX 2025, celebrado en Dinamarca. Mateo Espejo, oriundo de Alta Gracia (Córdoba), se consagró campeón mundial en la categoría 25-29 años, mientras que Matías Montenegro, de La Rioja, hizo lo propio en la categoría Men 30/34. Una jornada histórica con doble consagración albiceleste en una de las competencias más exigentes del calendario internacional.

Mateo Espejo tuvo un desempeño sólido y progresivo a lo largo de toda la jornada. Ganó la primera manga, fue segundo en la siguiente y tercero en la tercera, logrando avanzar a la semifinal con buena ventaja. Allí volvió a imponerse y, en la final, se quedó con la victoria que le otorgó el título mundial. “Sigo sin creerlo. No siento las piernas”, dijo, entre risas, al canal ElDoce.tv. “Agradezco a todos los que me estuvieron siguiendo. Estoy muy feliz por todo”, añadió con emoción.

Referente del BMX en su ciudad y docente de esta disciplina, Espejo también destacó el nivel de la pista de Alta Gracia, que será sede del Campeonato Sudamericano y Latinoamericano en agosto: “La pista que tenemos está muy bien posicionada a nivel internacional. Llego el 13 de agosto y corro directamente otro internacional más”.

El flamante campeón ya piensa en los próximos desafíos: su meta es llegar al Mundial 2026 que se disputará en Australia. “Voy a seguir con todos los que estuvimos hoy y me voy a preparar para lo que viene”, afirmó.

Su consagración en tierras europeas no fue una sorpresa para quienes siguen de cerca su trayectoria. Semanas atrás, Espejo ya había mostrado un gran nivel al ganar con contundencia la segunda fecha del Campeonato Cordobés de BMX en Villa Dolores.

Cabe destacar que la disciplina en la que se consagró Espejo, el BMX Race (modalidad de carrera), no debe confundirse con el BMX Freestyle, que tuvo gran exposición en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde el argentino *José “Maligno” Torres* obtuvo la medalla de oro.

Otro título argentino: Matías Montenegro también fue campeón

En la misma jornada, Argentina volvió a celebrar con la actuación de Matías Montenegro, de 32 años, quien se consagró campeón del mundo en la categoría Men 30/34. El riojano ganó todas las mangas clasificatorias y fases eliminatorias. En la final, se impuso con un tiempo de 34.262 segundos, superando al mexicano Christopher Mireles Suazo y al también argentino Hernán Santillán, que completó el podio.

“Después de mi categoría seguían dos argentinos más. El otro argentino (Montenegro) quedó campeón del mundo también. Dejamos la marca bien arriba”, expresó Espejo, destacando el orgullo compartido por el equipo nacional.

La doble coronación en Dinamarca no solo ratifica el crecimiento del BMX argentino, sino que también ilusiona de cara al futuro con una generación de ciclistas decidida a seguir haciendo historia en los principales escenarios del mundo.