SAMSA celebra 26 años de gestión con logros destacados, nuevas certificaciones y tecnología de vanguardia


Servicios de Aguas de Misiones S.A. (SAMSA) celebra 26 años de gestión en Posadas y Garupá, destacando avances en cobertura, calidad e innovación tecnológica en los servicios de agua potable y cloacas. Con el respaldo del Grupo Urbaser, la empresa obtuvo certificaciones internacionales en gestión de calidad, medioambiente y seguridad laboral, además de implementar tecnología de punta y programas sociales en articulación con el EPRAC. Desde el inicio de la concesión, el acceso al agua creció un 118% y el servicio cloacal un 249%, reflejo de una gestión sostenida, articulada con el Estado y centrada en el bienestar de la comunidad.

En diálogo con Nuestras Mañanas, el gerente de Marketing de SAMSA, Luis Meyer, repasó los principales logros de la empresa y recordó los desafíos enfrentados desde 1999, cuando el sistema estaba al borde del colapso. Valoró la transformación alcanzada, con una prestación moderna, continua y de calidad.

Destacó la incorporación de tecnología, como el centro de telecontrol único en el NEA, que permite anticiparse a fallas, y las recientes certificaciones ISO. También subrayó el trabajo conjunto con el Gobierno provincial y el EPRAC, el acompañamiento al crecimiento poblacional de la región y el rol fundamental de los usuarios, cuyo cumplimiento en el pago del servicio permite sostener los estándares actuales.

Meyer también se refirió al contexto económico y al desafío de mantener la calidad en un escenario de aumento de costos. Señaló que la actualización tarifaria se ha realizado de manera progresiva tras un prolongado atraso, y remarcó que el uso de tecnología con componentes importados impacta directamente en los costos operativos. En ese sentido, valoró el compromiso de los usuarios con el pago del servicio, lo que permite continuar invirtiendo y garantizando una prestación eficiente y sustentable.

Aquí, el audio de la entrevista: