Ignacio Torres defendió el nuevo frente de gobernadores y proyectó una candidatura presidencial para 2027


El gobernador de Chubut destacó el lanzamiento del espacio Grito Federal junto a sus pares de Córdoba, Santa Fe, Jujuy y Santa Cruz, y planteó la necesidad de una representación nacional desde las provincias productivas.

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, expresó su respaldo al reciente lanzamiento del espacio Grito Federal, conformado por cinco mandatarios provinciales, y afirmó que el nuevo frente podría tener un candidato a presidente en las elecciones de 2027. “En el 2027 vamos a tener una representación y es necesario. Puede ser que este armado tenga candidato a presidente, debería ser así”, aseguró durante una entrevista radial.

El espacio —integrado también por Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz)— fue presentado oficialmente esta semana en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo, según explicaron, es construir una alternativa con arraigo en las economías regionales, que rompa con la lógica política centralista y dé mayor protagonismo al interior productivo del país.

Durante su diálogo con Radio Mitre, Torres criticó los armados tradicionales que, según él, responden a una “Argentina pendular” dominada por acuerdos coyunturales entre pocos dirigentes. “Es una alternativa federal para salir de esta Argentina pendular y no caer en el rejunte del medio de siempre, que dos o tres dirigentes vanidosos se juntan para porotear dos o tres escaños”, manifestó. En ese sentido, destacó que el nuevo espacio podría llegar a reunir hasta 20 senadores.

Críticas al centralismo y defensa del sur productivo

Torres rechazó la idea de que el espacio busque posicionarse como una “tercera vía” o una “avenida del centro”. En cambio, subrayó el valor productivo de las provincias del sur: “Yo no me considero avenida del centro, hay una cuña de la Argentina que produce y genera. Solo la mitad de los dólares que genera Argentina dependen de la Patagonia sur”.

Asimismo, cuestionó la escasa representación política que tienen las provincias del sur respecto al aporte económico que realizan al país. “Es cierto que demográficamente somos pocos en el sur, pero a nivel producción somos provincias importantes”, remarcó.

Proyecciones electorales y debates necesarios

Consultado sobre el escenario en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma, Torres explicó que el frente no tiene, por el momento, un candidato definido en esos distritos. Sin embargo, no descartó futuros acuerdos: “No tenemos candidato en la provincia de Buenos Aires y que no lo tengamos no quiere decir que no haya eventualmente un acuerdo”.

En relación con la capital federal, opinó que el PRO debería presentar su propia lista: “Personalmente creo que el PRO puede formar parte de este frente en Capital y sería muy bueno tener un candidato propio en octubre”.

Finalmente, el gobernador de Chubut enfatizó la necesidad de avanzar en discusiones postergadas por intereses políticos de corto plazo: “Hay que tener el coraje para dar discusiones incómodas. Siempre se especula con el costo o el oportunismo político de la coyuntura cada dos años”, sostuvo.

Un frente en construcción

El lanzamiento de Grito Federal se llevó a cabo en la Casa de Chubut en Buenos Aires y, según señalaron sus impulsores, no representa aún la conformación definitiva del espacio, que podría ampliarse en los próximos meses. Cada provincia mantendrá su estructura política local, aunque compartirán un eje común centrado en la defensa de las economías regionales, una distribución equitativa de recursos y una representación parlamentaria que exprese las prioridades del interior profundo del país.

“El objetivo es representar a quienes trabajan, producen y aportan desde el interior. No queremos ser una tercera vía, sino una expresión genuina de las provincias productivas”, concluyó Torres.