El piloto argentino de Alpine no logró avanzar de la primera ronda de clasificación en el circuito de Spa-Francorchamps y quedó entre los cinco eliminados de la SQ1.
Franco Colapinto largará desde el puesto 19° en la carrera Sprint del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, tras quedar eliminado en la primera tanda clasificatoria (SQ1) disputada este viernes en el legendario circuito de Spa-Francorchamps. El joven argentino no logró mejorar lo suficiente su registro, pese a girar en 1:43.587, y quedó apenas por delante del debutante Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), último en la sesión.
La clasificación Sprint –formato reducido y exigente que define la grilla para la competencia corta del sábado– tuvo a Oscar Piastri como el más veloz con un tiempo de 1:41.769, seguido por Max Verstappen (1:42.043). Por su parte, el compañero de equipo de Colapinto, Pierre Gasly, logró avanzar a la SQ2 al marcar 1:43.171, apenas 0.416 segundos más rápido que el argentino.
Durante la única práctica libre previa, Colapinto también se ubicó en la 19ª posición con un tiempo de 1:44.847, a casi un segundo de Gasly. La jornada en Spa se presentó con condiciones cambiantes y amenaza de lluvias para el resto del fin de semana, lo que podría jugar un rol clave en el desarrollo de la carrera Sprint del sábado y el Gran Premio principal del domingo.
Esta es una oportunidad clave para Colapinto, quien viene de una frustrante ausencia en la última carrera en Silverstone y busca sumar sus primeros puntos en la temporada. Pese a las dificultades, el piloto de Pilar mantiene un firme compromiso con el equipo Alpine. Incluso, en la previa, aseguró que no se tomará vacaciones durante el receso de verano europeo, con el objetivo de mejorar su rendimiento de cara al tramo final del campeonato.
Además de su desempeño en pista, Colapinto fue uno de los protagonistas de la semana tras compartir su emoción ante la posibilidad de que la Fórmula 1 regrese a la Argentina. En ese marco, expresó su deseo de correr en el Autódromo de Buenos Aires y se mostró optimista sobre las obras proyectadas para que el circuito porteño cumpla con los estándares internacionales.
La actividad continuará este sábado con la carrera Sprint, en la que Colapinto intentará avanzar posiciones desde el fondo de la grilla y capitalizar cualquier eventualidad que se presente en una pista reconocida tanto por su historia como por sus condiciones impredecibles.