El Papa invitó a los dominicos a “escuchar atentamente al Espíritu Santo” en su Capítulo General en Cracovia


El papa León XIV envió un mensaje al Capítulo General de la Orden de Predicadores, que se desarrolla en Cracovia desde el 17 de julio hasta el 8 de agosto. En su misiva, el Santo Padre alentó a los dominicos a “escuchar atentamente al Espíritu Santo” y a vivir con plenitud su vocación como predicadores contemplativos, fieles al carisma de su fundador, Santo Domingo.

“Que su experiencia compartida de fraternidad y oración fortalezca los lazos de comunión que los unen como dominicos”, expresó el pontífice. Asimismo, destacó que este encuentro constituye una oportunidad para renovar el compromiso de servicio al Cuerpo de Cristo, según el estilo de vida evangélico elegido por Santo Domingo.

El mensaje de León XIV subraya la importancia del tema central del capítulo, centrado en las diversas formas de predicación dirigidas a cuatro públicos específicos: quienes aún no conocen a Jesús, los fieles cristianos, aquellos que se han alejado de la Iglesia y los jóvenes en búsqueda. En este sentido, el Papa animó a los capitulares a discernir los caminos actuales de evangelización guiados por el Espíritu Santo.

El pontífice también destacó que este capítulo se realiza en el marco del Año Jubilar, lo que brinda una ocasión especial para la renovación espiritual, anclada en la esperanza y la certeza del llamado del Señor a proclamar la Buena Nueva frente a los desafíos contemporáneos.

León XIV aseguró su cercanía en la oración al maestro general de la Orden, fray Gerard Francisco Timoner OP —el primer asiático en ocupar ese cargo—, y a todos los participantes. Encomendó los trabajos del capítulo a la intercesión de Nuestra Señora del Rosario y les impartió su bendición apostólica como “prenda de sabiduría, alegría y paz en el Señor”.

Un capítulo decisivo para el presente y futuro de la Orden

El Capítulo General de la Orden de Predicadores es la instancia máxima de gobierno de los dominicos. En esta edición, participan 49 frailes con voz activa, entre ellos provinciales, viceprovinciales, exgenerales y otros representantes de todo el mundo. También están presentes funcionarios de la Curia General, miembros de la Familia Dominicana —entre ellos una religiosa, un laico y una hermana en representación de más de 150 congregaciones de hermanas dominicas—, así como invitados especiales, moderadores, traductores y personal de apoyo, lo que eleva el número de asistentes a casi 100 personas.

Entre las figuras destacadas se encuentran los exmaestros de la Orden, el cardenal Timothy Radcliffe y el padre Bruno Cadoré, cuya presencia aporta continuidad y experiencia al discernimiento colectivo.

Durante las semanas del capítulo, los dominicos abordarán temas clave como la misión evangelizadora en el mundo contemporáneo, la formación, el trabajo pastoral y la fidelidad al carisma fundacional, en diálogo con las realidades sociales, culturales y espirituales actuales.

Cracovia fue elegida como sede durante el capítulo celebrado en 2022 en Tultenango, México. La misa inaugural tuvo lugar el sábado 19 de julio, mientras que la clausura, prevista para el 8 de agosto —solemnidad de Santo Domingo—, incluirá la profesión de primeros votos por parte de los novicios, marcando así el envío de los capitulares a sus respectivas provincias.

El Capítulo General se presenta como un tiempo de gracia para la Orden de Predicadores, llamada a renovar su vocación misionera en fidelidad creativa al Evangelio y al legado de su fundador.