Con un paro que afecta todas las actividades, salvo guardias y atención a internados, trabajadores del Hospital Garrahan protagonizan este jueves una nueva jornada de protesta en reclamo de mejoras laborales y en rechazo a los recortes impulsados por el Gobierno nacional en el sector salud. La medida de fuerza, que cuenta con el acompañamiento de familiares de pacientes, organizaciones sociales, gremios y partidos políticos, incluye una movilización desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.
La jornada comenzó a las 7, con la suspensión total de turnos programados y consultas externas. La movilización central está convocada para las 16, con punto de partida en el Congreso de la Nación. Según detallaron desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (ApyT), la protesta busca visibilizar la crítica situación no solo del hospital pediátrico, sino también de otros hospitales nacionales como el Clínicas, el Posadas y el Bonaparte.
“Crece la convocatoria en defensa de nuestro hospital, la salud pública y todas las causas justas”, expresaron desde ApyT, destacando que las adhesiones “superan ampliamente las expectativas”, con respaldo de diversos sectores gremiales y sociales.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ratificó su apoyo a la movilización. En un comunicado, denunciaron “recortes salariales, despidos y reducción del presupuesto en hospitales públicos” dispuestos por el gobierno de Javier Milei, lo que afecta directamente la atención sanitaria.
Por su parte, desde la agrupación “Salud en Marcha”, que nuclea a residentes y concurrentes, señalaron que el paro responde también al reclamo de condiciones laborales dignas y una urgente recomposición salarial. “La motosierra de Milei está destruyendo la salud pública. No solo nos afecta a nosotros como trabajadores, sino que golpea directamente a los pacientes y sus familias”, advirtieron.
Entre las organizaciones políticas, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Nuevo MAS confirmaron su participación en la protesta, anunciando la instalación de las tradicionales postas de salud en la Plaza de los Dos Congresos.
El conflicto en el Garrahan se suma a una ola de reclamos en hospitales públicos de todo el país, donde se denuncian recortes presupuestarios, salarios congelados y condiciones laborales deterioradas. Los trabajadores exigen el cese inmediato de despidos, recomposición salarial y mayor inversión para garantizar la atención integral de niñas, niños y adolescentes provenientes de toda la Argentina.