En medio de la creciente escalada bélica en Medio Oriente, el custodio de Tierra Santa, fray Francesco Patton OFM, dirigió un fuerte mensaje a los líderes políticos y a los representantes de las Naciones Unidas, exhortándolos a tomar decisiones concretas en favor de la paz y a actuar con responsabilidad moral.
En un video difundido por el Centro Cristiano de Medios de Comunicación de la Custodia de Tierra Santa, fray Patton insistió en que la única “arma permitida” para los cristianos es la oración. “Es un arma que no causa destrucción, no causa muerte, no derrama sangre. Al contrario, produce bien en la conciencia de las personas”, sostuvo.
El fraile franciscano, con sede en Jerusalén, hizo un llamado especial “a los que tienen a Tierra Santa en el corazón”, para que oren insistentemente por la paz, y advirtió a los dirigentes políticos: “Los invito a tomar decisiones a favor de la paz. San Francisco recordó a los poderosos de su época que tendrían que comparecer, un día, ante el juicio de Dios”.
Fray Patton subrayó que “no sólo debemos tener en cuenta el juicio de los votantes, sino también el juicio de Dios”, e interpeló directamente a quienes ocupan cargos en organismos internacionales: “Pido a quienes tienen responsabilidades y ocupan un asiento en las Naciones Unidas que relean la Carta de Principios que firmaron el día que solicitaron poder sentarse en la asamblea de la ONU, y hagan un examen de conciencia para ver si están viviendo esos principios o traicionándolos”.
La intervención del Custodio se da en un contexto regional cada vez más tenso, donde la violencia amenaza con extenderse y agravarse. Desde Jerusalén, fray Patton propuso así un llamado a la conciencia y a la fe como base para una acción política orientada al bien común y a la reconciliación.