El flamante Gerente Técnico de Arbitraje, Fernando Rapallini, realizó una fuerte crítica al desempeño de Yael Falcón Pérez tras su polémico arbitraje en el encuentro entre River Plate y Platense por los cuartos de final del Torneo Apertura 2025. Según señaló, el juez tuvo una “muy mala conducción del juego”, especialmente en el segundo tiempo, lo que desató una seguidilla de errores que terminaron condicionando el desarrollo del partido.
A pesar de que Falcón Pérez pidió disculpas públicamente, su actuación continúa siendo objeto de debate en los pasillos de la Asociación del Fútbol Argentino. Uno de los fallos más discutidos fue no sancionar un lateral a favor de Platense, que luego derivó en la jugada del penal con el que River empató transitoriamente 1 a 1. El equipo de Núñez terminaría perdiendo en la tanda de penales.
Durante una capacitación realizada este miércoles con árbitros de Primera División, Rapallini se reunió cara a cara con Falcón Pérez para expresarle su malestar por el desempeño en el estadio Monumental. “Falcón Pérez perdió el control del partido, en especial a medida que avanzaba el segundo tiempo, y con la sucesión de fallos y decisiones el partido terminó perdiendo la normalidad, que es algo que no debe ocurrir”, sostuvo en declaraciones al diario Olé.
Entre los errores más graves, Rapallini subrayó la omisión de una expulsión directa por una dura infracción de Marcos Acuña, quien ni siquiera fue amonestado. También criticó el accionar del VAR, a cargo de Mauro Vigliano, por no intervenir en la jugada: “Para nosotros es una acción clara de roja”, aseguró.
Asimismo, Rapallini señaló un episodio entre Franco Mastantuono y Fernando Juárez, en el que se omitió detener el juego pese a la falta cometida por el jugador de River. “No era para expulsar, pero sí para frenar el partido. Eso habría permitido observar que Juárez estaba lesionado y no simulando”, explicó.
En el cierre del partido, otra acción dudosa volvió a dejar en evidencia la mala jornada arbitral. River fue beneficiado con un lateral que, según Rapallini, debió haberse cobrado para Platense: “Tampoco recibió ayuda del asistente (Yamil Bonfá) ni del cuarto árbitro (Sebastián Martínez). Luego es correcta la sanción del penal, pero todo esto queda opacado por la seguidilla de jugadas que lo antecedieron”.
El Gerente Técnico de Arbitraje fue categórico: “Todo esto redondeó un mal partido, más allá de acciones puntuales, con una muy mala conducción del juego”. No obstante, aclaró que sigue considerando valioso el trabajo general de Falcón Pérez, quien fue convocado para dirigir en el próximo Mundial de Clubes. Además, remarcó que no tiene responsabilidad sobre sanciones o designaciones arbitrales, ya que esas decisiones dependen de Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje. TyC Sports