El Papa: Evangelizar educando y educar evangelizando


En una audiencia celebrada el 15 de mayo de 2025 con los Hermanos de las Escuelas Cristianas, el Papa León XIV subrayó la importancia de concebir la enseñanza como un «ministerio y misión» para guiar a los jóvenes a desarrollar su máximo potencial según el plan de Dios. Destacó la necesidad de transformar los desafíos contemporáneos en oportunidades de crecimiento, haciendo un llamado a la «sinergia» entre todos los componentes educativos .

El Pontífice describió a los jóvenes como un «volcán de vida» y a los educadores como «ministros y misioneros», enfatizando la responsabilidad de los docentes en canalizar la energía juvenil hacia un desarrollo armonioso. Recordó la labor de San Juan Bautista de La Salle, quien revolucionó la pedagogía al implementar la enseñanza en clases colectivas, y animó a los educadores a seguir innovando en métodos pedagógicos para responder a las necesidades actuales .

«Los jóvenes de nuestro tiempo, como los de todas las épocas, son un volcán de vida, de energía, de sentimientos, de ideas. Esto se puede ver en las cosas maravillosas que pueden hacer, en tantos campos. Sin embargo, también ellos necesitan ayuda, para que esta riqueza crezca en armonía y para superar lo que, aunque de forma diferente que en el pasado, todavía puede impedir su sano desarrollo».

En el contexto del 300º aniversario de la aprobación del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y el 75º aniversario de la proclamación de La Salle como patrono de los educadores, el Papa instó a los docentes a ser testigos vivos de la fe, integrando la evangelización en su labor educativa. Reiteró que educar y evangelizar son procesos interdependientes que deben ir de la mano para formar individuos íntegros y comprometidos con la sociedad .

El Papa concluyó su mensaje alentando a los educadores a trabajar en conjunto con familias y comunidades, promoviendo una educación que no solo transmita conocimientos, sino que también forme corazones y conciencias, preparando a las nuevas generaciones para enfrentar los retos del mundo con esperanza y fe .