En la mañana del sábado 3 de mayo, el Colegio Cardenalicio celebró en el Aula Nueva del Sínodo la novena Congregación General, en la que participaron 177 cardenales, 127 de ellos con derecho a voto. La sesión estuvo marcada por intensos intercambios sobre los principales desafíos de la Iglesia y el perfil que se espera del futuro Papa.
Durante el encuentro se sortearon los miembros de la Comisión que asistirá al Camarlengo en los asuntos ordinarios: fueron designados los cardenales Robert Francis Prevost, Marcello Semeraro y Reinhard Marx, este último como coordinador del Consejo para la Economía.
En total, se escucharon 26 intervenciones que abordaron cuestiones centrales para el presente y futuro de la Iglesia, entre ellas, la sinodalidad, el compromiso con la paz, la educación y el papel de la Curia romana. También se hizo hincapié en la necesidad de una Iglesia cercana a las realidades del pueblo y en la continuidad de las reformas impulsadas por el papa Francisco.
Varios cardenales coincidieron en destacar el Jubileo Ordinario de 2025 como una oportunidad para renovar el compromiso pastoral y misionero de la Iglesia, haciendo foco en la esperanza como un valor esencial para este tiempo. En ese marco, se subrayó la importancia de contar con un pontífice que impulse la misión evangelizadora y fortalezca el diálogo ecuménico y la colaboración entre Iglesias.
Camino al cónclave
Los preparativos para el cónclave avanzan en ritmo sostenido. En la Capilla Sixtina se ultiman los detalles para recibir a los cardenales el próximo miércoles 7 de mayo. Mientras tanto, en la Casa Santa Marta, donde se alojarán durante el proceso, los trabajos culminarán el lunes 5. El ingreso de los purpurados está previsto entre la tarde del martes 6 y la mañana del miércoles, antes de la misa pro eligendo Pontifice.
Este lunes, las sesiones se desarrollarán por la mañana y por la tarde. El martes, la congregación general comenzará a las 9 y podría extenderse a la tarde si se considera necesario. Hasta el momento, ya arribaron a Roma 131 de los 133 cardenales electores.
Como parte de las actividades espirituales, cada sábado de mayo se rezará el Rosario en la Plaza de San Pedro a las 21. Además, este domingo 4, los cardenales celebrarán la Eucaristía en sus respectivas iglesias titulares. AICA