El piloto argentino Franco Colapinto cumplirá su rol de reserva en el inicio de la temporada 2025 de la Fórmula 1 y solo una situación excepcional podría permitirle competir.
Franco Colapinto estará presente en el Gran Premio de Australia, apertura de la temporada 2025 de la Fórmula 1, como piloto de reserva del equipo Alpine. Si bien el argentino no tiene asegurada una participación en pista, estará listo para intervenir en caso de que alguno de los titulares, Pierre Gasly o Jack Doohan, quede fuera por un problema de salud o un accidente.
Tras su destacada actuación en Williams durante las últimas nueve fechas de 2024, Colapinto se sumó a Alpine para continuar su desarrollo en la máxima categoría del automovilismo mundial. Su rol es el de reemplazo inmediato ante cualquier contingencia que impida a los pilotos oficiales subirse al monoplaza.
Casos recientes de pilotos de reserva que saltaron a la pista
La historia de la Fórmula 1 ha demostrado que, aunque no es frecuente, los pilotos de reserva pueden recibir oportunidades inesperadas. El caso más reciente fue el de Oliver Bearman en 2024, quien debió reemplazar a Carlos Sainz Jr. en Ferrari en el GP de Arabia Saudita tras la apendicitis del español. Bearman logró un destacado 7º puesto y sumó seis puntos.
Otro ejemplo se dio en 2023 con Liam Lawson, quien reemplazó a Daniel Ricciardo en AlphaTauri luego de que el australiano sufriera una fractura en la mano durante los entrenamientos en Países Bajos. Aunque terminó 13º, demostró un rendimiento sólido que le valió reconocimiento.
En contraste, Luca Badoer tuvo una experiencia menos exitosa en 2009, cuando Ferrari lo convocó para suplir a Felipe Massa tras su grave accidente en Hungría. El italiano finalizó último en Budapest, Valencia y Spa-Francorchamps, lo que derivó en su rápida salida.
Colapinto se mantendrá atento a cualquier eventualidad en Alpine, esperando su oportunidad en un campeonato que promete grandes desafíos y oportunidades.