Intenso tránsito y largas filas en el Acceso Sur de Posadas hacia Encarnación


Este sábado por la mañana, el Acceso Sur de Posadas se encuentra colapsado con extensas filas de vehículos que se extienden por varios kilómetros en dirección al Centro de Frontera con Encarnación, Paraguay.

Desde las primeras horas, los autos, en su mayoría con patente argentina, forman una larga hilera que inicia en las cercanías del arroyo El Zaimán. Este escenario se repite en la estación internacional de trenes, donde cientos de pasajeros esperan abordar el tren hacia la ciudad vecina. El estacionamiento del lugar está completamente lleno.

El tren internacional, que realiza viajes cada 30 minutos desde las 7:15 hasta las 18:30, tiene capacidad para transportar hasta 200 pasajeros por servicio. Sin embargo, la alta demanda en esta época del año genera largas filas de espera. El costo del pasaje es de 1.380 pesos por persona.

Por otro lado, quienes deciden cruzar en vehículo particular enfrentan esperas de varias horas debido al elevado volumen de tránsito. El servicio de colectivos internacionales es una alternativa, aunque su costo es ligeramente mayor al del tren. Sin embargo, este medio también está condicionado al flujo vehicular del puente San Roque González. Los colectivos deben esperar hasta que la Gendarmería autorice su paso, lo que prolonga aún más los tiempos de viaje.

La proximidad de las fiestas de fin de año intensifica el movimiento en el cruce internacional, un fenómeno recurrente en esta temporada. El flujo vehicular combina a quienes buscan realizar compras en Encarnación por los precios competitivos con viajeros provenientes de Buenos Aires y otras provincias argentinas que cruzan para reunirse con familiares en Paraguay o disfrutar de vacaciones.

La situación refleja una vez más la necesidad de medidas de ordenamiento que agilicen el tránsito en uno de los pasos fronterizos más concurridos del país. Misiones Online