En un contexto de creciente preocupación por los niveles de alfabetización en Argentina, la provincia de Misiones ha dado un paso importante al iniciar capacitaciones dirigidas a los docentes en el marco de los planes nacionales de alfabetización. Desde octubre de 2024, se lleva adelante un programa de formación destinado a educadores de niveles inicial, primario y secundario, con proyección hasta diciembre de 2025, según lo estipulado por el plan estratégico nacional.
Este esfuerzo provincial se inscribe en la Campaña Nacional por la Alfabetización, lanzada en 2023 por Argentinos por la Educación, en colaboración con más de 200 organizaciones de la sociedad civil. La campaña tiene como objetivo mejorar los índices de lectura y escritura en el país, luego de que el estudio regional ERCE de la UNESCO revelara que el 46% de los alumnos de tercer grado no alcanzan los niveles mínimos de comprensión lectora.
Materiales didácticos para fortalecer la educación
Uno de los ejes clave de los planes de alfabetización es la provisión de materiales pedagógicos. En esta línea, Misiones ha recibido y distribuido libros, materiales digitales y cuadernillos adaptados a las necesidades de cada institución educativa. Estos recursos fueron entregados tanto a docentes como a estudiantes y directivos con el objetivo de consolidar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
A nivel nacional, 15 provincias distribuyeron libros, 20 enviaron materiales digitales y 8 repartieron cuadernillos. Esta diversidad refleja las diferencias en la implementación de los planes de alfabetización entre las provincias, pero también destaca el esfuerzo del gobierno nacional por reducir las brechas educativas.
Evaluación: un pendiente en Misiones
A pesar de los avances en capacitación y distribución de materiales, Misiones no implementó evaluaciones de comprensión lectora durante 2024, a diferencia de otras provincias que han medido la fluidez lectora y la comprensión entre sus estudiantes. En total, 18 jurisdicciones realizaron evaluaciones de alfabetización, con 15 adoptando la medición de fluidez lectora de manera censal o muestral.
Este aspecto se presenta como un desafío para Misiones, que aún no ha priorizado la medición de avances en alfabetización. Sin embargo, el compromiso de la provincia con la capacitación docente y la entrega de materiales representa un avance significativo.
Colaboración federal para la alfabetización
Un punto positivo ha sido la colaboración entre el gobierno nacional y las provincias. En 2024, todas las jurisdicciones trabajaron en conjunto para impulsar estrategias de alfabetización. En Misiones, como en otras provincias, se observó un consenso político que permitió priorizar la alfabetización como un objetivo educativo.
Diversas organizaciones han destacado este enfoque colaborativo, celebrando la implementación de políticas transversales y la voluntad política para abordar un problema crítico como la alfabetización. Sin embargo, las cifras aún reflejan la magnitud del desafío: según la prueba Aprender 2023, un 33,6% de los estudiantes de sexto grado no alcanzaron niveles satisfactorios en lengua.
Desde organizaciones como Argentinos por la Educación y Más Voces, se subraya la necesidad de continuar monitoreando los progresos y garantizando que todos los estudiantes, especialmente aquellos en contextos vulnerables, accedan a una educación que les permita comprender y producir textos de manera efectiva.