El Gobierno evalúa nombrar a Lijo y García Mansilla por decreto durante el receso parlamentario


El Ejecutivo descarta tratar los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema en sesiones extraordinarias y apunta a designar a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla mediante un decreto en comisión. La medida busca evitar demoras en un contexto de negociaciones políticas con la oposición y el kirchnerismo.

El Gobierno ha decidido no incluir el tratamiento de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema en las sesiones extraordinarias del Congreso. En cambio, planea nombrarlos por decreto durante el receso parlamentario, según confirmaron fuentes oficiales.

“No está dentro de los planes sumar la negociación por la Corte a extraordinarias. Ya tenemos la eliminación de las PASO y la privatización de Aerolíneas en la agenda”, señaló un funcionario del Ejecutivo.

Una estrategia política para evitar rechazos

El oficialismo busca garantizar que los nombramientos de Lijo y García Mansilla no enfrenten rechazo en sesiones ordinarias. Para ello, el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, lidera las negociaciones con la oposición, mientras en Balcarce 50 se sostiene la postura de que “salen los dos pliegos o ninguno”.

Además, el Ejecutivo asegura que tomará todas las medidas necesarias para evitar que la Corte Suprema opere con solo tres integrantes tras la salida de Juan Carlos Maqueda, prevista para finales de diciembre.

Rechazo al envío de pliegos de conjueces

En la Casa Rosada descartan la posibilidad de enviar pliegos de conjueces al Senado para suplir posibles vacantes en la Corte. “No lo vamos a hacer porque tendrían que pasar el mismo proceso que los pliegos de Lijo y García Mansilla, lo cual requiere sanción del Senado”, explicó un colaborador cercano al Gobierno.

Por otra parte, el oficialismo estaría dispuesto a negociar la incorporación de una mujer a la Corte y una ampliación del máximo tribunal, siempre y cuando se aprueben primero los pliegos de sus candidatos. Este tema también forma parte de las conversaciones que incluyen la Procuración General y el envío de más de 150 pliegos de jueces.

Reformas prioritarias para diciembre

El Gobierno tiene como prioridad en las sesiones extraordinarias de diciembre la privatización de Aerolíneas Argentinas, así como la reforma política que implica la eliminación de las PASO, cambios en la Ley de Partidos Políticos y modificaciones sobre su financiamiento.

Con ocho firmas a favor del dictamen de Lijo y seis para el de García Mansilla, el Ejecutivo busca consolidar una estrategia que asegure la operatividad de la Corte Suprema mientras refuerza sus objetivos legislativos.

Fuente: TN
Foto: Maxi Failla/ Clarín