El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes 12 de noviembre los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre. Según las previsiones de las principales consultoras privadas, la inflación del mes podría rondar el 3%, e incluso superar ese porcentaje, algo que no ocurría desde mayo-junio de 2021.
En septiembre, el IPC registró una baja, con una inflación de 3,5% mensual, lo que llevó el acumulado anual a un 101,6%, y un incremento interanual del 209%.
La semana pasada, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) difundió las estimaciones de las consultoras más influyentes que siguen el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Según la media de estas proyecciones, la inflación de octubre se situará en torno al 3%, mientras que para noviembre se espera una leve disminución, con un 2,9%.
De cara a los próximos meses, los analistas prevén un rebote en diciembre, con una inflación proyectada del 3,2%. Luego, la tasa de inflación seguiría un sendero descendente: 3% en enero, 2,8% en febrero, 2,8% en marzo y 2,6% en abril, acercándose al objetivo mensual de 2% establecido por el BCRA.
En cuanto al IPC Núcleo, indicador que excluye los precios más volátiles, las previsiones para octubre son de un 2,9%, mientras que para noviembre se proyecta un 2,8%. A partir de diciembre, se anticipa una ligera subida al 3%, seguida de una desaceleración progresiva durante los primeros meses de 2025.
Asimismo, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires durante octubre se ubicó en 3,2%, por encima del promedio nacional, en parte debido al mayor peso de los servicios en el índice de la región.