Arrestan a oficial de la Comisaría Tercera por demorar una orden de libertad y facilitar la fuga de un detenido


Un oficial ayudante de la Comisaría Tercera fue arrestado ayer por presunta negligencia en la ejecución de una orden de libertad y su vinculación con la fuga de un detenido, informaron fuentes cercanas al caso. Este operativo se llevó a cabo en el marco de una investigación interna ordenada por la Jefatura de Policía tras la publicación de una serie de graves irregularidades en este Diario.

El arresto del oficial, de 34 años, forma parte de una causa judicial en la que se lo investiga por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y privación ilegítima de la libertad”. Según se indicó, el oficial habría retrasado injustificadamente la liberación de un preso que debía haber sido excarcelado desde agosto por orden judicial.

La intervención en la comisaría Tercera estuvo a cargo de la inspectora Raquel Domínguez, quien asumió el jueves pasado para supervisar la transparencia en las investigaciones. Como primera medida, la interventora ordenó el desplazamiento de la cúpula policial de esa dependencia, designando en su lugar al comisario Diego Camargo y al subcomisario Juan Carlos Acosta.

Detalles del operativo

El allanamiento que culminó con la detención del oficial se realizó en su vivienda en la avenida Vivanco de Posadas. La comisión policial, liderada por Domínguez, ingresó al domicilio cerca de las 13 horas, donde se incautó un teléfono celular para pericias. Paralelamente, se procedió a la detención del uniformado, que estaba bajo investigación por la Dirección de Asuntos Internos por otro grave incidente: la fuga de un detenido el pasado 23 de septiembre en la misma seccional.

Investigación en marcha

La investigación reveló que un recluso de 26 años, encarcelado por asalto, debía haber sido liberado por una orden del Juzgado de Instrucción N°2, pero dicha disposición no fue comunicada ni registrada por el oficial a cargo. Esto motivó la intervención del juez Juan Manuel Monte, quien ordenó la liberación inmediata del detenido y la recepción de su denuncia.

Este caso no es el único bajo investigación en la comisaría Tercera. La semana pasada, este medio denunció que a un detenido se le utilizó su tarjeta de crédito, bajo custodia policial, para realizar compras por más de un millón de pesos mientras permanecía privado de su libertad. Además, un médico de la Sanidad Policial reportó el robo de las luces de su camioneta estacionada en el predio de la comisaría durante el horario laboral.

Las investigaciones continúan y tanto la Justicia como la Jefatura de Policía trabajan para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes. Primera Edición