Argentina refuerza la seguridad en sus embajadas ante la escalada del conflicto entre Israel y Hezbollah


La intensificación del conflicto entre Israel y Hezbollah, tras la muerte de Hassan Nasrallah, líder del grupo islamista, ha llevado al Gobierno argentino a aumentar las medidas de seguridad en sus embajadas en varios países. Las sedes diplomáticas en Bolivia, Chile, España y distintas naciones del Medio Oriente han sido puestas en «estado crítico» de seguridad ante posibles amenazas, a raíz de los recientes bombardeos israelíes sobre posiciones de Hezbollah en el Líbano.

El presidente Javier Milei ordenó elevar el nivel de alerta desde el viernes pasado, tras los ataques israelíes que han agravado el conflicto en la región. La medida también afecta a instituciones judías en Argentina y a diplomáticos extranjeros en el país, dado el reciente acercamiento diplomático entre Argentina e Israel, que podría generar riesgos adicionales según fuentes de inteligencia.

Aunque no se han identificado amenazas concretas contra las representaciones argentinas, las autoridades han manifestado preocupación por la creciente influencia de Hezbollah e Irán en América Latina, particularmente en Venezuela y Bolivia, donde en el último año se han establecido acuerdos de cooperación militar. En Chile, la presencia de una significativa comunidad palestina es otro factor que justifica el estado de alerta.

El Ejército israelí confirmó el sábado la muerte de Nasrallah durante un ataque en Beirut el día anterior. Hezbollah ratificó su fallecimiento, calificando a Nasrallah como un «mártir» tras liderar el grupo durante casi tres décadas.

La actual escalada de violencia ha dejado más de 1.500 muertos desde el inicio de la guerra en Gaza hace un año, superando los registros del último conflicto de 2006. La reciente ofensiva israelí, que ha provocado más de 700 muertes, en su mayoría civiles según el Ministerio de Salud del Líbano, busca restablecer la seguridad en el norte de Israel y facilitar el retorno de los desplazados. TN