El viernes, la Defensora Provincial de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, Lic. Rossana Franco, asistió a una reunión de la Red de Defensores de Argentina, celebrada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro tuvo como objetivo analizar las observaciones finales emitidas por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU respecto a la situación de la infancia en el país.
Durante la sesión, se dio la bienvenida a la Defensora de Jujuy, Alejandra Martínez, y a los Defensores adjuntos Agustín Garlatti y Laura Aldapi, quienes recientemente asumieron sus cargos. La reunión también contó con la participación de la Defensora Nacional de los Derechos de NNyA, Marisa Graham.
Los defensores presentes elaboraron una declaración conjunta que destaca la necesidad de fortalecer las políticas públicas dirigidas a niños, niñas y adolescentes, así como las instituciones de monitoreo independiente. Además, expresaron su preocupación por la falta de implementación de Defensorías de NNyA en diversas provincias del país.
Se instó también a mejorar la gestión y coordinación del Sistema Integral de Protección de los Derechos de la Infancia a nivel federal y a adaptar el marco legislativo de protección en todas las provincias.
La declaración fue respaldada por varios defensores de distintas provincias, incluyendo a la Dra. Amelia López de Córdoba, el Dr. Leandro Javier Drube de Santiago del Estero, el Lic. Gabriel Savino de Zona Sur de Santa Fe, el Dr. Juan Carlos Meaca y la Lic. Mariángeles López de La Pampa, así como el Defensor adjunto de la Nación, Dr. José Facundo Hernández.