El Gobierno nacional, en su continua agenda de desregulación, ha implementado dos modificaciones clave en el sector del transporte de cargas, atendiendo a demandas históricas de los empresarios logísticos que han señalado los altos costos asociados al sistema. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, fue el encargado de anunciar las medidas a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter).
La reforma, enmarcada dentro de la «Ley Hojarasca», impulsada por el presidente Javier Milei, establece la eliminación virtual del Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) y un incremento en el peso máximo permitido para vehículos exentos del régimen actual. Estas iniciativas, sin embargo, han generado una fuerte oposición por parte del gremio de Camioneros, liderado por Hugo Moyano, quien expresó su rechazo a la medida, además de otros sectores sindicales que ya se ven afectados por la reforma laboral reglamentada bajo la Ley Bases.
Detalles del Decreto 832/2024
El cambio fue oficializado mediante el Decreto 832/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial. En palabras de Sturzenegger, el decreto busca «simplificar y desburocratizar» un sector clave para la economía del país.
«El decreto 832/24, firmado por el presidente Milei, reglamenta la ley 24.653 con dos innovaciones centrales: la eliminación del RUTA en formato físico y digital, y el aumento del peso permitido para el transporte exento del régimen, de 700 kilos a 3.500 kilos», explicó el ministro.
Cambios clave en el sistema de transporte
Uno de los puntos más destacados es la virtual eliminación del RUTA, un trámite que Sturzenegger calificó como «absurdo» y «puramente estadístico», señalando que representaba un costo y pérdida de tiempo para los transportistas. A partir de ahora, el RUTA será un registro digital y gratuito, lo que permitirá reducir significativamente los costos operativos para los transportistas.
El aumento del peso permitido para el transporte exento de regulación también busca beneficiar a la industria de fletes y cargas livianas. «El nuevo límite de 3.500 kilos libera a muchos pequeños productores y transportistas de cargas livianas de la pesada burocracia estatal», afirmó Sturzenegger.
Finalmente, el ministro adelantó que el Gobierno buscará eliminar completamente el RUTA a través de una ley en el corto plazo, como parte de su plan integral de reformas.
Estas medidas forman parte de la estrategia del Gobierno para fomentar la competitividad y reducir los costos logísticos en el país, aunque ya han comenzado a abrir nuevos frentes de conflicto con sectores sindicales que se oponen a las reformas. Primera Edición