Posadas avanza con la implementación del SEM para motos: El nuevo sistema comenzará en septiembre


La capital de Misiones se encuentra en las etapas finales de preparación para implementar el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) para motocicletas en el centro de la ciudad, con el lanzamiento previsto para septiembre de este año. Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad, confirmó que se están ultimando detalles para la aplicación que permitirá a los motociclistas gestionar el pago de estacionamiento de manera segura y eficiente.

La introducción de este nuevo sistema responde a la creciente popularidad de las motocicletas en la capital misionera, un medio de transporte que ha ganado terreno debido a su accesibilidad y bajo costo. Para garantizar la seguridad de estos vehículos, ya se han comenzado a instalar palenques en los espacios exclusivos de estacionamiento para motocicletas, lo que busca brindar mayor tranquilidad a los conductores.

Desde 2022, Posadas ha implementado áreas específicas para el estacionamiento de motocicletas en el centro, con más de 90 espacios que ofrecen 1.300 plazas para estos vehículos. A partir de la puesta en marcha del SEM, las motocicletas deberán pagar una tarifa según el tiempo de estacionamiento, al igual que los automóviles, en los sectores designados para tal fin.

El SEM ha sido parte integral de la estrategia de movilidad de la ciudad desde 2017, abarcando actualmente 180 manzanas del centro y algunas áreas periféricas. Con un total de 5.500 plazas de estacionamiento para automóviles, este sistema ha sido clave para fomentar la rotación de vehículos y reducir el uso indebido del estacionamiento en áreas de alta demanda, como el centro, que concentra tanto instituciones públicas como privadas, además de numerosos comercios y establecimientos educativos.

Jardín destacó la necesidad de mantener tarifas actualizadas para incentivar la rotación de vehículos, señalando que el tiempo promedio de estacionamiento es de dos horas y media. Además, informó que de un promedio de 200 chequeos diarios, al menos 100 conductores no activaron la aplicación, siendo las principales razones el olvido o la falta de atención a la normativa, lo que lleva a muchos a optar por el pago voluntario de la multa, que en algunos casos puede resultar más económico que un estacionamiento privado.

Actualmente, el pago voluntario de las infracciones es de $3.500 dentro de las primeras 72 horas, aumentando a $7.000 si se paga dentro de los diez días posteriores, y alcanzando los $10.500 antes de los 30 días.

Nuevas iniciativas urbanas

Además de la implementación del SEM para motos, la Secretaría de Movilidad Urbana continúa trabajando en la expansión de ciclovías y sendas peatonales, con recientes obras completadas en avenidas como Santa Cruz y Tomás Guido. Estos espacios se han convertido en puntos clave para la recreación y el transporte alternativo.

Jardín también subrayó la importancia de avanzar hacia una ciudad más descentralizada y sostenible, con la planificación de nuevos espacios verdes, como áreas de recreación para mascotas, conocidas como pet parks. Estos proyectos, actualmente en evaluación, podrían concretarse este año en avenidas como Roque Pérez y Roque Sáenz Peña.

Asimismo, la construcción de una nueva estación de combinación, que conectará los barrios de Itaembé Guazú e Itaembé Miní con el centro de la ciudad, continúa avanzando. Se espera que una de las plataformas esté operativa a finales de este año, permitiendo transferencias y transbordos eficientes.

Finalmente, se están analizando nuevas avenidas de mano única, incluyendo Cabred-Martín Fierro, López Torres, Marconi, y Chacabuco-Maipú, con posibles adiciones como Mariano Moreno y Brown, aunque estas últimas presentan desafíos debido a su división por la avenida Uruguay. El Territorio