Comerciantes de Paso de los Libres y de la ciudad brasileña de Uruguayana han expresado su preocupación por el mal estado del tramo argentino del puente internacional Agustín P. Justo – Getulio Vargas. Según Daniel Brugiati, comerciante local, “hay tramos que solo se pueden transitar a menos de 10 kilómetros por hora”, lo que dificulta significativamente el tráfico y causa daños en los vehículos.
A través de las redes sociales, se han viralizado imágenes que muestran el deterioro del lado argentino del puente, que conecta la localidad correntina de Paso de los Libres con Uruguayana en Brasil. Vecinos, autoridades del Centro de Frontera y del Municipio han señalado la falta de interlocutores con quienes dialogar para encontrar una solución.
Daniel Brugiati, quien también posee una tienda en Uruguayana, afirmó que “quienes vienen desde Brasil y no conocen el estado de nuestro tramo se encuentran de golpe con estas zanjas en que se convirtieron hoy las juntas de dilatación”. Además, contrastó el estado de la calzada argentina con el tramo brasileño, que se encuentra en condiciones óptimas y permite una circulación fluida a casi 70/80 km por hora.
El año pasado, el Municipio de Paso de los Libres había anunciado gestiones ante el Gobierno Nacional para reparar el puente, pero la obra nunca se inició a pesar de las inspecciones realizadas por Vialidad Nacional. Con el cambio de gobierno y la paralización de la obra pública, no hay novedades sobre la reparación.
A pesar de un reciente acuerdo firmado por el gobernador Gustavo Valdés con el Estado Nacional para la reactivación de obras, la reparación del puente internacional no figura entre las prioridades del gobierno de Javier Milei ni del gobierno provincial.
Los comerciantes y usuarios del puente continúan esperando una respuesta y una solución que garantice la seguridad y la fluidez en esta vital conexión internacional. El Territorio