Ola de frío: Alerta por bajas temperaturas en todo el país


Las bajas temperaturas se hacen sentir en toda la Argentina, con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) manteniendo alertas por frío extremo para este sábado. Misiones es una de las pocas provincias sin alerta de frío extremo, aunque en Posadas la sensación térmica es de 7,5º C. En Buenos Aires, hoy rige alerta naranja.

El SMN ha emitido un alerta naranja para la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y algunas zonas del interior de la provincia de Buenos Aires. En el resto del territorio bonaerense, el aviso es amarillo. Además, un alerta amarillo cubre áreas de todas las provincias, con excepción de Misiones, Formosa, Chaco y Salta. En ciertas regiones de Santa Cruz, el aviso sube a alerta roja.

Significado de los niveles de alerta

Alerta amarilla: Este nivel de alerta implica un efecto leve a moderado en la salud, según el SMN. Las temperaturas pueden ser peligrosas, especialmente para grupos de riesgo como niños, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas.

Alerta naranja: Esta alerta implica un efecto moderado a alto en la salud, indicando que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, particularmente para los grupos de riesgo.

Alerta roja: El nivel rojo significa un efecto alto a extremo en la salud. Las temperaturas son muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Recomendaciones del SMN ante temperaturas extremas

Las siguientes recomendaciones son proporcionadas por el Ministerio de Salud para enfrentar eventos de frío extremo:

  • Evitar exposiciones prolongadas al frío en exteriores. Si es necesario salir, abrigarse con varias capas de ropa liviana.
  • Generar más calor corporal mediante el movimiento, como caminar, levantarse y sentarse, y mover las extremidades.
  • Mantener la casa calefaccionada de manera segura.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura para prevenir enfermedades respiratorias.
  • Beber mucho líquido y evitar el consumo de alcohol.
  • No automedicarse en caso de verse afectado por el frío, y consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
  • Mantener el plan de acción actualizado si se tiene medicación recetada.
  • No fumar en ambientes cerrados.
  • Prestar especial atención a niños, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas.

Eventos de temperaturas extremas

Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se registran valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Estudios interdisciplinarios en Argentina han identificado ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumenta la morbilidad y mortalidad. El Territorio