“Sonido de libertad”: Una exploración profunda de la trata de personas en Sudamérica


En medio del impacto generado por el caso de Loan Danilo Peña en Corrientes, el interés público por la trata de personas, especialmente de menores, ha alcanzado nuevas alturas. Entre las obras que ahora acaparan la atención, destaca “Sonido de libertad”, una película que vuelve a resonar en la región.

En el epicentro de este renovado interés se encuentra “Sonido de libertad”, una película dirigida por Alejandro Monteverde y protagonizada por Jim Caviezel y Mira Sorvino. Estrenada en 2023, la cinta relata la historia de un agente federal que, tras rescatar a un niño de manos de traficantes de personas, se embarca en una peligrosa misión para liberar a su hermana aún cautiva en la densa selva colombiana. Inspirada en la vida del activista Timothy Ballard, la película ofrece una mirada intensa y realista sobre los horrores de la trata de personas en Sudamérica.

Desde su debut y ahora con una relevancia renovada, “Sonido de libertad” no solo educa y genera conciencia, sino que también ilumina las profundidades de un problema global que continúa siendo urgente y complejo. Disponible para el público argentino desde enero a través de Amazon Prime, esta obra cinematográfica se erige como un testimonio vivo y necesario en la lucha contra una de las realidades más sombrías de nuestro tiempo.

“Los niños de Dios no están a la venta”

Basada en una historia verdadera, “Sonido de Libertad” relata la misión de un hombre para rescatar a niños de los rincones más oscuros del mundo.

Producida por Eduardo Verástegui y dirigida por Alejandro Monteverde, está protagonizada por Jim Caviezel (La Pasión de Cristo), quien interpreta a Tim Ballard. Ganadora del Oscar, Mira Sorvino (Mighty Aphrodite) interpreta a Katherine Ballard y Bill Camp (Lincoln, 12 Years a Slave) interpreta a “Batman”, la mano derecha de Ballard.

Trata de personas

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social trabaja articuladamente con otros ministerios y organizaciones para erradicar la trata de personas con fines de explotación laboral, además asiste a las víctimas de este delito.

La trata de personas implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países. La trata de persona es un delito, sin importar si hay consentimiento o no de la víctima.

Este delito constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos, ya que su finalidad es la obtención de una ganancia a costa de considerar a las personas como mercancías, afectando su dignidad, integridad y libertad.

Denunciá llamando al 145

La trata de personas con fines de explotación laboral o sexual es un delito. Denunciala llamando a la línea 145. Tu denuncia ayuda a erradicar el delito.

Asistencia a la víctima

¿Qué podes denunciar? ¿Cuándo hay explotación? y ¿Cómo prevenir? Informate

En nuestro país, casi el 36% de las personas rescatadas son víctimas de situaciones de explotación laboral.

La información es una herramienta clave para la prevención de este delito. Para visibilizar la problemática, todos los 30 de julio se lleva a cabo el “Día Mundial Contra la Trata de Personas”.