Los precios del petróleo experimentaron una caída este viernes, influenciados por el fortalecimiento del dólar y la desaceleración de la actividad económica en la eurozona. Esto se produce después de una semana de fuertes ganancias mientras los inversores observan de cerca los riesgos geopolíticos en Medio Oriente. El precio del barril de crudo Brent del mar del Norte, para entrega en agosto, disminuyó un 0,54%, situándose en 85,24 dólares. El barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense, para entrega en el mismo mes y que se utiliza por primera vez como contrato de referencia, perdió un 0,68%, llegando a 80,73 dólares.
A pesar de esta caída, el Brent se mantuvo por encima de los 85 dólares, cerrando la semana con un incremento superior al 3%, según Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades. En la zona euro, el índice Flash PMI publicado el viernes por S&P Global mostró una desaceleración en la actividad manufacturera, que se mantuvo ligeramente al alza en 50,8, en comparación con el 52,2 de mayo. Estos datos fortalecieron al dólar frente al euro. Cuando el dólar se fortalece, el coste del petróleo negociado en dólares aumenta, lo que generalmente presiona los precios del barril.
El Conflicto en Medio Oriente y sus Consecuencias en el Precio del Petróleo
En términos de riesgos geopolíticos, el jueves por la noche el ejército israelí y Hezbolá intercambiaron disparos transfronterizos, aumentando la retórica bélica entre ambos actores y generando temores sobre una posible prolongación del conflicto.
«Toda la región podría verse pronto envuelta en un conflicto que podría perturbar una de las principales zonas de producción mundial», advirtió Evangelista, aunque hasta el momento el suministro de crudo no ha sido afectado.
A pesar de las tensiones geopolíticas, la demanda mundial de petróleo recibió un impulso positivo con la publicación por parte de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) de una reducción de 2,5 millones de barriles en los inventarios comerciales de crudo la semana pasada.