En una entrevista reciente con Radio Tupa Mbae, el concejal Pablo Velázquez de «Acción» reflexionó sobre el proyecto de ordenanza de los concejales Héctor Cardozo y Luciana Scromeda, abordando varios puntos críticos. La propuesta para actualizar la Estudiantina en Posadas, presentada por Cardozo y Scromeda, ha suscitado debate debido a los cambios en las responsabilidades entre la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES) y el municipio, así como por la discusión sobre la ubicación y duración del evento.
Al inicio de la charla, Velázquez señaló que el proyecto «retoma temas que, año tras año, parecen ser objeto de debate constante sin que logremos avanzar realmente en comprender las demandas de los jóvenes».
El concejal destacó además la relevancia cultural y social de la fiesta de los estudiantes para la ciudad, subrayando que «forma parte de la identidad de Posadas». No obstante, expresó preocupaciones acerca de cómo el proyecto podría impactar la organización actual de la estudiantina, mencionando que «avanza sobre lo que los estudiantes han estado trabajando durante años desde APES».
Asimismo, Velázquez enfatizó la necesidad de abordar temas recurrentes como el lugar de celebración de la estudiantina, particularmente el cuarto tramo, mencionando que «el sitio, especialmente el cuarto tramo, ha sido tema de debate constante». En este contexto, presenta una propuesta alternativa que incluye la autorización para la venta de bebidas en la Costanera de Posadas durante el evento, argumentando que «los bares y restaurantes de la Costanera deberían operar de manera normal, como lo hacen en cualquier otro momento cuando se celebra la estudiantina».
Ante la consulta si esta propuesta guiaría la alternativa del proyecto, Velázquez afirmó: «Sí, ese es uno de los aspectos clave». Además, propuso reconocer a APES como la principal entidad organizadora del evento, con el municipio colaborando en aspectos fundamentales como la seguridad y la atención sanitaria. Destacó que «el 90% de la fiesta, desde los espectáculos hasta las presentaciones, es organizado por los propios estudiantes».
En cuanto a la duración y la promoción de la estudiantina como evento turístico, Velázquez sugirió extender la duración del evento a una semana durante la Semana del Estudiante en los próximos años, argumentando que esto podría convertirlo en un atractivo turístico regional significativo. También se refirió a la importancia de encontrar un espacio adecuado para el evento, comentando que «Posadas necesita un lugar adecuado» y que «debemos explorar opciones viables».
Por otra parte, el concejal habló sobre las restricciones actuales relacionadas con el consumo de alcohol durante la estudiantina, opinando que las prohibiciones podrían estar excediendo el papel del Estado en las libertades individuales. Sugirió que es necesario un enfoque más educativo sobre el consumo responsable de alcohol en lugar de simplemente restringir la venta en ciertas áreas.
En una última reflexión sobre el estado actual del bloque unipersonal «Acción», Velázquez comentó: «Está muy bien, llevo la misma tarea de todos los días. La posibilidad de tener el bloque unipersonal también ayuda a poder construir otro tipo de acuerdos con todos los sectores que están dentro del Concejo Deliberante y con los que también están afuera. La verdad es que estamos pudiendo llevar una tarea mucho mejor, más libre por supuesto, y con la posibilidad de conversar con todos los sectores, tratando de abordar acuerdos para estos temas y otros tantos que son más polémicos; porque antes, encerrados en una estructura partidaria, se hacía mucho más difícil plantear o representar».
«Aquí hay temas polémicos como el expendio de bebidas y otros, donde uno tiene ideas concretas, o con el tema del cuarto tramo y demás, pero cuando estás encerrado en un partido, muchas veces los miedos de otros terminan influyendo en la forma en que se presentan o no ciertos proyectos», añadió. «La posibilidad del bloque unipersonal nos permite claramente plantear nuestras ideas con total libertad y que la gente después decida o elija a partir del debate, que en definitiva es lo que enriquece nuestro proceso democrático», concluyó el concejal.
El proyecto continuará siendo debatido en el Concejo Deliberante de Posadas, con la intención de unificar propuestas y escuchar las opiniones de los estudiantes y la comunidad educativa involucrada.