Desde hoy, el personal docente y no docente de las universidades nacionales inicia un paro de 48 horas en reclamo de una propuesta salarial superadora. Desde el frente intersindical no descartan convocar a nuevas medidas de fuerza para la próxima semana si no se avanza en la Mesa de Diálogo.
SIN CLASES. La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) estima una alta adhesión al paro, especialmente en facultades como la de Humanidades.
En diversas unidades académicas que integran la UNaM, el personal docente y no docente iniciará hoy una huelga de 48 horas. Esta medida de fuerza se debe a la falta de avances en las últimas reuniones de paritaria nacional del personal universitario.
A pesar de que el Gobierno reconoce la legitimidad del reclamo salarial, no ha presentado una propuesta superadora. Por ello, la huelga será acompañada por acciones de visibilización en distintas facultades a lo largo de la provincia.
Además, aunque se ha anunciado un incremento presupuestario en las universidades, estos aumentos no incluyen el presupuesto destinado a los salarios del personal docente y no docente. Este es otro motivo por el que se mantiene la lucha, en solidaridad con otros trabajadores como los docentes y el personal de salud que siguen en huelga en la provincia.
Personal en huelga
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el secretario general de ADUNaM, Rubén Stasuck, recordó que «la semana pasada, en la reunión de secretarios generales de la CONADU Histórica, se decidió convocar a un paro de 48 horas en todas las universidades del país». La convocatoria es «sin asistencia a los lugares de trabajo, con realización de actividades de visibilización». En las distintas delegaciones, se compartirán comunicados en redes sociales, además de realizar asambleas y reuniones.
Entre los puntos de la medida de fuerza, Stasuck mencionó que «no solo se trata de la situación actual de la docencia universitaria, sino también de organizar acciones para la semana que viene». Estiman que «es difícil que el Gobierno nos proponga esta semana una recomposición salarial acorde a nuestras peticiones», añadió.
Mientras esperan una convocatoria al diálogo, indicó que de surgir una propuesta, «será puesta a consideración por los docentes en asamblea o en formas de participación de cada gremio». Desde allí, se decidirá la acción a seguir: «De ser satisfactoria, las clases se normalizarán, pero si no lo es, la docencia no estará en condiciones de aceptarla y se planteará la continuidad de acciones directas, posiblemente la semana que viene en conjunto con otras federaciones», explicó Rubén Stasuck.
Aclaró que, a pesar del incremento del 270% del presupuesto para otros gastos de la Universidad, «este es para gastos de funcionamiento, que representan el 10%, mientras que el 90%, destinado a salarios para trabajadores docentes y no docentes, está excluido de esta actualización». Asimismo, quedaron fuera de estos incrementos presupuestarios los gastos para «políticas de bienestar estudiantil, desarrollo e infraestructura (donde hay obras paralizadas en la UNaM que necesitan mantenimiento para no deteriorarse)».
Reclamos salariales
Stasuck señaló que buscan «una recuperación del salario a valores de noviembre del año pasado». Además, comentó que «venimos ya con un retraso salarial y una pérdida del poder adquisitivo de varios años». Por ello, desde los gremios «planteamos una pérdida del 50%», añadió.
Aunque el Gobierno reconoce la necesidad de recomposición debido a una pérdida del 40% del poder adquisitivo, lamentó que hasta el momento «es solo una acción discursiva, porque no tenemos acciones concretas para recuperar esa pérdida».
El secretario general de ADUNaM también comentó que esperan retomar la negociación salarial esta semana, pero «no sería la primera vez que no se cumple una convocatoria». De efectuarse una mesa de diálogo, «se espera que traigan soluciones concretas, porque hasta ahora las reuniones no han resuelto el problema y solo se han postergado». Al comenzar junio, «estamos planteando una recuperación del sueldo desde diciembre de 2023», concluyó. Primera Edición

