Marcha en Misiones contra la violencia de género: Exigen justicia y políticas públicas ante alarmantes cifras de femicidios


En la novena marcha #NiUnaMenos en Posadas, se unieron colectivos feministas, asociaciones y ciudadanos autoconvocados para denunciar la persistente violencia hacia la mujer. La concentración, que tuvo lugar en el Mastil de Posadas el día lunes, fue seguida por una marcha hacia la plaza San Martín sobre la calle Ayacucho.

Florencia Fraga, trabajadora social y parte del grupo de Promotoras Micaela García, destacó la importancia de esta fecha para reivindicar la lucha contra la violencia de género, especialmente los feminicidios. Fraga enfatizó que la visibilización de esta problemática es crucial para impulsar acciones y políticas públicas efectivas.

En un contexto marcado por crisis y ajustes, la necesidad de salir a las calles cobra relevancia para exigir medidas concretas que aborden la violencia de género. La falta de celeridad en los procesos judiciales y la correcta carátula de los casos en la Justicia representan obstáculos que aún persisten en el camino hacia la justicia feminista.

Carla Talavera, coordinadora provincial de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), señaló que la situación de la violencia de género, incluidos los femicidios, no es ajena a Misiones. Con tres femicidios y 29 intentos registrados en lo que va del año, Talavera instó a una intervención urgente y efectiva del Estado, con políticas claras y programas de asistencia integral para las víctimas y sus familias.

El contexto económico y social adverso perpetúa las condiciones que facilitan la violencia de género, subrayando la importancia de abordar esta problemática de manera integral y urgente. Con información y fotografía de El Territorio