Se vivieron momentos de tensión entre policías y docentes ante la Legislatura durante la sesión


Hoy, frente a la Legislatura, se vivieron momentos de tensión y enfrentamientos durante una manifestación de docentes y trabajadores de la salud. A pesar de las medidas de seguridad reforzadas y las vallas colocadas para proteger el recinto, los manifestantes lograron derribarlas, lo que llevó a un encuentro directo con las fuerzas de seguridad.

La jornada comenzó con una marcha organizada por el Frente de los Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), que reunió a docentes autoconvocados de toda la provincia. La manifestación partió desde la avenida Uruguay y Trincheras, y avanzó hasta la Cámara de Diputados. Pasadas las 17 horas, más de cinco cuadras de filas de docentes y trabajadores de la salud se dirigieron a la Legislatura para exigir una recomposición salarial acorde al costo de vida actual, descontentos con los acuerdos salariales firmados por los gremios que los representan.

Mónica Gurina, referente del FTEL y secretaria general de la CTA Autónoma, encabezó la marcha con un altavoz, exigiendo “salarios dignos” y “mejores condiciones de infraestructura para estudiantes y docentes”. A esta protesta se sumaron trabajadores de la salud, quienes también demandaban mejoras salariales. Omar Dacs, referente de la red de traslados, expresó su solidaridad con los docentes y la necesidad de un salario acorde al contexto económico actual.

El clima se tornó más hostil al llegar a la Legislatura, donde los manifestantes derribaron las vallas de seguridad. A partir de las 18:30, en la explanada de la Legislatura, se registraron empujones y enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que incluyeron a la Infantería y la Prefectura. La situación escaló y las autoridades utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a la multitud, resultando en varios heridos, incluidos miembros de la prensa.

Mientras en el interior del recinto legislativo se decretaba un cuarto intermedio para evaluar los acontecimientos, más ambulancias llegaron al lugar para atender a los manifestantes afectados por los gases lacrimógenos.

Tras dos horas de tensión, los manifestantes se retiraron del frente de la Legislatura y se dirigieron hacia otro edificio custodiado en el centro de Posadas, donde esperaban la presencia del gobernador Hugo Passalacqua. Nuevos incidentes ocurrieron en este lugar, pero la policía se retiró para evitar mayores enfrentamientos.

La situación sigue siendo monitoreada, y se espera que las autoridades brinden un informe detallado sobre los hechos y las medidas a tomar para garantizar la seguridad y atender las demandas de los trabajadores. Con información de El Territorio