En el marco del acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y la Universidad de Buenos Aires (UBA), las Universidades Nacionales de Misiones (UNaM) y del Alto Uruguay (UNAU) están evaluando nuevas alternativas para ratificar sus reclamos frente al desfinanciamiento que afecta a la educación superior en Argentina.
Los rectores de ambas instituciones coincidieron en la necesidad de seguir adelante con los pedidos esenciales para el funcionamiento óptimo de las unidades académicas, hasta lograr ser escuchados por el Gobierno Nacional. Expresaron su preocupación por la falta de consideración hacia las 60 universidades del país, señalando que el acuerdo unilateral con la UBA deja de lado a todo el sistema universitario.
En este contexto, los estudiantes se han organizado en asambleas y clases públicas para concienciar sobre la importancia de los comedores y otras becas, que han sufrido un significativo ajuste presupuestario. Lucas Ruiz Moreno, representante estudiantil, destacó la urgencia de atender las necesidades de los comedores universitarios y la continuidad de los programas de becas, subrayando que el reclamo no se limita solo al presupuesto, sino que abarca diversos aspectos fundamentales para el desarrollo académico y científico.
Los rectores enfatizaron la importancia de una respuesta integral que aborde tanto el financiamiento como la infraestructura necesaria para el desarrollo académico. Aunque reconocieron ciertos avances, subrayaron la necesidad de que el acuerdo se extienda a todas las universidades del país, garantizando así un trato equitativo y sostenible para el sistema educativo superior.
En medio de esta situación, los estudiantes han enfrentado dificultades crecientes, desde la reducción de becas hasta problemas de infraestructura en albergues estudiantiles. Moreno destacó la importancia de mantener la resistencia y la unidad en la lucha por una educación pública de calidad, instando a que los reclamos lleguen a las autoridades y se tome conciencia de la gravedad del desfinanciamiento en las universidades públicas. Con información de El Territorio