Justicia y Paz realizará este sábado el segundo encuentro de mesa de diálogo


Hoy, los estudios de Radio Tupa Mbae recibieron la visita de dos integrantes de la Comisión Diocesana Justicia y Paz: el Coordinador, Prof. Humberto Ferreira, y el Secretario Ejecutivo, Prof. Jorge Antúnez. Durante la entrevista, se abordaron dos temas principales. En primer lugar, se reflexionó sobre el origen y la relevancia de la Doctrina Social de la Iglesia, en conmemoración de la histórica publicación el 15 de mayo de 1891 de la Encíclica “Rerum Novarum” por el Papa León XIII.

Además, se anunció el segundo encuentro de mesa de diálogo, organizado por la Comisión Diocesana Justicia y Paz, que tendrá lugar el sábado 18 de mayo en el Salón San Agustín del Obispado de Posadas, desde las 9:00 hasta aproximadamente las 11:00 u 11:30. Este evento, realizado en colaboración con diversas organizaciones sociales locales, invita a participar a todos los representantes, tanto gubernamentales como no gubernamentales. El objetivo principal será buscar consensos para abordar el persistente problema de la pobreza que afecta a las personas en Argentina, una situación que también se refleja en la provincia de Misiones.

 

Durante la entrevista, en los estudios de La Creíble FM 105.9, el Prof. Humberto Ferreira, coordinador de la Comisión Diocesana Justicia y Paz, y el Prof. Jorge Antúnez, secretario Ejecutivo de la misma comisión, ofrecieron una visión esclarecedora sobre la trascendencia continua de la Doctrina Social de la Iglesia en el mundo contemporáneo y el anuncio de la segunda mesa de diálogo convocada para este sábado.

Ferreira inició la conversación resaltando la importancia de las encíclicas papales a lo largo de la historia, desde la emblemática “Rerum Novarum” publicada por el Papa León XIII hasta la más reciente “Centesimus Annus” de Juan Pablo II, destacando que “nos muestran una realidad desde una mirada de la Doctrina Social de la Iglesia, dentro del magisterio de la Iglesia, que realmente nos está interpelando como sociedad”.

Por su parte, Antúnez complementó estas afirmaciones subrayando la relevancia y claridad de la “Rerum Novarum”, enfatizando que esta encíclica aborda de manera directa temas como la explotación laboral y el rol del Estado en la protección de los trabajadores, manifestando que esta encíclica “aborda directamente el uso del capital, la explotación laboral, el papel estatal y la formación incipiente de los gremios obreros, destacando que estos últimos no lograban contrarrestar la explotación”.

El diálogo entre los entrevistados reveló cómo la Doctrina Social de la Iglesia sigue siendo un referente indispensable para comprender y abordar las injusticias sociales, incluso en el contexto de los cambios económicos y tecnológicos actuales. Ambos resaltaron la importancia del diálogo y la colaboración entre diversos actores sociales, incluidos representantes del Estado y del sector empresarial, para encontrar soluciones efectivas a los problemas de la pobreza y la exclusión social.

En una segunda parte de la entrevista, se refirieron a que la Comisión Diocesana Justicia y Paz ha estado activamente involucrada en la organización de espacios de diálogo, con la reciente realización de un primer encuentro este año y la planificación de una segunda reunión para este sábado. Este compromiso con el diálogo inclusivo refleja la voluntad de buscar consensos y trabajar en colaboración con diversos actores sociales para abordar los desafíos actuales.

En esta línea, desde la Comisión Diocesana Justicia y Paz señalan que el próximo sábado 18 se llevará a cabo el segundo encuentro de la mesa ampliada, con enfoque en la pobreza y los trabajadores. En la reunión, se buscará involucrar a diversos actores sociales, incluyendo movimientos y organizaciones de la sociedad civil, así como la Comisión de Diocesana de Cáritas, como se hizo en el encuentro anterior.

Además, han comunicado que están estableciendo contacto con sectores empresariales y estatales para que participen en un diálogo constructivo, a través de cuestionarios y reuniones individuales y que el objetivo es generar consensos y contribuir a políticas públicas y sociales, teniendo en cuenta las necesidades expresadas por la comunidad, pero sin pretender suplir el rol que le corresponde al Estado.

En palabras de Humberto Ferreira: “No podemos reemplazar la labor del Estado”, pero sí procuramos “encontrar consensos” y promover la participación de todos los sectores.

La segunda mesa de diálogo en el Salón San Agustín del Obispado busca reunir a organizaciones sociales, partidos políticos, representantes del Estado y a la oposición, con el fin de emular el modelo de diálogo del 2002 en la búsqueda de soluciones para la crisis actual.

En este sentido, Ferreira destacó la necesidad de un diálogo claro y franco, orientado hacia la búsqueda de consensos entre diferentes sectores e invitan a todas las voces a participar sin imposiciones ideológicas, con el objetivo de generar soluciones para los más necesitados y mantener así un diálogo constructivo.

El cierre de la entrevista estuvo marcado por la invitación de Jorge Antúnez a todas las organizaciones sociales y entidades gubernamentales para unirse al evento del próximo sábado 18 de mayo. Este encuentro se llevará a cabo en el Salón San Agustín del Obispado de Posadas, con inicio previsto a las 9:00 y estimándose su conclusión alrededor de las 11:00 u 11:30 de la mañana. Las invitaciones ya han sido enviadas, y se espera con entusiasmo su participación.

En relación con la primera mesa de diálogo, Antúnez resaltó la destacada participación de Mons. Martínez, quien hizo hincapié en la urgente necesidad de organización, trabajo en equipo y diálogo sincero para mejorar las condiciones de los más vulnerables. Según relató Antúnez, el obispo enfatizó la importancia de no depender exclusivamente de la asistencia de organismos internacionales o entidades con mayor poderío, señalando que esta confianza por sí sola no es suficiente. En cambio, resaltó la imperante necesidad de una acción coordinada y colaborativa a nivel local para abordar eficazmente los desafíos presentes.

 

La Comisión Diocesana Justicia y Paz convoca a una mesa de diálogo sobre pobreza, trabajo y comedores