«Si continúan los aumentos del combustible, se podría volver al ITC de los ’90», advierten desde SOESGyPE Misiones


En una conversación telefónica con Radio Tupa Mbae, Gerónimo Zanabria, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (SOESGyPE) en Misiones, ofreció un análisis detallado de la situación actual del sector en la provincia.

Zanabria expresó su preocupación por el constante aumento del precio del combustible, recordando: «Antes se argumentaba que el precio del combustible debía mantenerse alrededor de un dólar. Incluso cuando el costo era de 380 pesos, se insistía en que el precio internacional equivalía a un dólar. Entonces hoy supera el valor del dólar y tampoco están conformes con esto».

También advirtió sobre el riesgo de generar un desequilibrio económico en la región fronteriza, comparándolo con la época de Menem: «Creo que por ahí, principalmente en nuestra región se vuelve un arma de doble filo porque van a terminar pidiendo, como en la época de Menem, un índice diferenciado. El aumento del precio del combustible resulta contraproducente, especialmente para las zonas fronterizas».

En referencia al Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), Zanabria detalló su aplicación en la década de los ’90 en la provincia: «El gobierno provincial implementó un ITC diferenciado, buscando abaratar el precio del combustible local y subsidiando la diferencia para promover su venta». Sin embargo, destacó los problemas que surgían con esta medida: «Es probable que enfrentemos situaciones similares aquí si los precios continúan aumentando, o si no se ajusta la dinámica en la frontera. Si convenía ir allá, todos lo hacían y también en esta época lo harán. Ya conocemos la dinámica».

Además, destacó la importancia de preservar los empleos en un contexto económico y social desafiante. A pesar de la recesión y la reducción en las ventas debido a la falta de consumo, señaló que la actividad se sostiene gracias al aumento en el precio de los combustibles.

 

En este contexto, Zanabria subrayó en La Creíble FM 105.9 la estabilidad relativa del sector en medio de un entorno económico desafiante: «Estamos enfrentando un contexto económico y social difícil, pero hemos logrado mantener las fuentes laborales intactas hasta ahora».

Al discutir el impacto del costo de los combustibles, Zanabria explicó: «Hemos observado una disminución en las ventas debido a la recesión y la falta de consumo, pero esta tendencia ha sido contrarrestada por el aumento en los precios, lo que ha permitido mantener la actividad en marcha a pesar de los desafíos».

Con respecto a las preocupaciones de seguridad en el lugar de trabajo, manifestó: «Los empleados de las estaciones de servicio están expuestos a riesgos considerables, especialmente durante las horas nocturnas, lo que subraya la necesidad de medidas preventivas adicionales para garantizar su protección».

En relación con los impuestos sobre los combustibles, Zanabria destacó: «Una proporción significativa del precio de venta de los combustibles corresponde a impuestos, lo que ha generado un debate sobre la necesidad de revisar las políticas fiscales para aliviar la carga impositiva sobre la población».

Abordando la participación sindical en acciones de protesta, Zanabria aclaró: «Si bien apoyamos activamente las medidas de fuerza, generalmente optamos por acciones simbólicas debido a la reticencia de algunos trabajadores a participar en paros completos».

Por último, anunció una iniciativa para mejorar las condiciones laborales: «El 19 de abril, inauguraremos un Salón de Usos Múltiples (SUM) en la Av. Martín Fierro, a dos cuadras de la Av. Jauretche en Posadas. Este espacio está destinado a brindar un lugar de recreación y encuentro para los trabajadores de Misiones».