Mons. Martínez invitó a vivir la Semana Santa desde el misterio de la fe


Mons. Juan Rubén Martínez, obispo de la diócesis de Posadas, indicó esta mañana en Radio Tupa Mbae las celebraciones de Semana Santa que presidirá y el significado de cada una de ellas.

“Siempre es una gracia poder vivir la Semana Santa tan intensa como es desde el misterio de la fe que los cristianos creemos. Y vivirla acá en Misiones también tiene su encanto para mí como obispo en el hecho de todo lo que significa cada celebración”, inició expresando el obispo.

Respecto de las celebraciones del triduo pascual, el obispo señaló que el jueves a la mañana se iniciará con la misa crismal. “Ahí nos juntamos todos los sacerdotes. Crismal es porque vamos a bendecir el santo crisma y los otros óleos, el de los catecúmenos y el de los enfermos. Es la oportunidad de los sacerdotes de hacer la renovación de sus promesas sacerdotales. La misa que tiene referencia a esto es la Cena del Señor, pero cada uno está con sus comunidades, entonces a la noche se instituye la Eucaristía y también el sacerdocio ministerial, porque en realidad por el bautismo todos somos sacerdotes, cuando nos bautizan nos ponen el santo crisma y nos dicen, esto te identifica a Cristo sacerdote, profeta y rey. Pero esta institución del jueves a la noche es la de los apóstoles”.

El jueves, Mons. Martínez presidirá la misa a las 9:00 am en la Iglesia Catedral, con la transmisión en vivo por Radio Tupa Mbae. “Y después le agradezco a Dios la misa que celebramos el jueves a la tarde en San Ignacio, la celebramos en este lugar emblemático que es la plaza de San Ignacio, con el portal de las ruinas jesuíticas que es una maravilla. Con la participación de miles de personas que gracias a Dios van a esa celebración. Que se da una comunión muy profunda, porque por una parte está la celebración de la liturgia, pero también ahí están nuestros músicos populares que desde hace años se hace la misa popular de las misiones, con los cantos de ellos, se pensó mucho porque la escribieron ellos, hubo intervención de sacerdotes para elaborar los cantos, para que los cantos condigan obviamente con la celebración, que tengan que ver con cada acto litúrgico. Después cuando termina también se conjuga con música. Es este caso viene del Paraguay algo ligado a las reducciones, los de Imaguaré, cantores de nuestra patria, de nuestra región. Y lo vamos viviendo así. Volvemos a actualizar la memoria religiosa, haciéndola presente en estos lugares.”.

El viernes a las 8:00 am la celebración se realizará en la reducción de Loreto. “Es un lugar espectacular porque está la reducción que se puede visitar, pero se recuperó 15 cuadras, hay una subida leve donde rezaban los indígenas hace siglos atrás. Venían de todas las reducciones vecinas y hacían el viacrucis ahí. Y había una capilla externa, cuando en ninguna reducción había capillas externas. Esta era la única y se llamaba Monte Calvario. Y rezaban el viacrucis por ahí. Nosotros también hemos recuperado eso, asique rezamos el viacrucis ahí. Es muy lindo porque cada año va más gente asique los invito a los que nos escuchan, si tienen alguna posibilidad de ir. Obviamente está todo arreglado, tienen también un espacio preparado con un asfalto, estaciones, muy importante para participar en ese acontecimiento”.

El mismo día a las 13:00 h se realizará la adoración a la cruz “en esta bellísima capilla que está subiendo a la cruz de Santa Ana. Y después tenemos la Vigilia Pascual el sábado a la noche en la Catedral. Y yo celebro en un barrio la Pascua, en Jesús Misericordioso, en Garupá.

Mons. Martínez instó a participar y vivir las celebraciones de esta Semana Santa. “En cada capilla, en cada parroquia va haber celebraciones, la gente participa, pero sobre todo es la celebración del gran misterio de Jesús. Esto es una invitación también, porque hay muchos que quieren hacer turismo también. Va haber mucha gente seguramente de otras provincias, lo que es muy lindo porque tienen esta alternativa para estar paseando y para poder ir a estos lugares emblemáticos, estas celebraciones. De hecho, varias de estas misas son transmitidas por Radio Tupa Mbae y por Canal 12, y a veces se suman otros canales como Canal 2. Y la del jueves creo que es retransmitida a la noche por la Tv Pública. Es un calendario fuerte”, destacó.

Mensaje del Papa Francisco a los rosarinos

A su vez, el obispo se refirió a la situación crítica que vive la ciudad de Rosario respecto al narcotráfico y la seguridad. “En medio de eso, vivimos una realidad muy intensa también. El Papa Francisco envío un mensaje al pueblo rosarino. Muy importante que se haya expresado, lo que revela que tiene en su corazón cosas bien concretas, diciendo alguna expresión muy fuerte: ´Nada de esto puede pasar sin la complicidad de la política, de la justicia y de los poderes financieros´. Y es así. Obviamente que también dice la seguridad de la gente. Pero la verdad que requiere mucho más que poner soldados en la calle, requiere pensar juntos este tema y la política es una herramienta, muchas veces distorsionada por la misión, por la manipulación. Pero en sí, la política es una herramienta necesaria y que puede ser posible para poder encarar esto cuando se pone al servicio de un problema, y obviamente del bien común”.

El Papa habló de la oferta y la demanda. “Es cierto que hay que buscar los cabezones, esa es la realidad. Están ubicados con muchas ligazones. A veces los cabezones tienen poderes políticos directamente en muchos países. Acá hay muchas ligazones, tolerancias, consentimientos de diverso orden, por eso pueden andar muchas veces con puertas abiertas. La verdad que es para preocuparse mucho. Y lo que más duele, las víctimas que son nuestros jóvenes. Como ha penetrado en nuestros barrios. Mons. Vitar en una cartita me acuerdo que había escrito, diciendo que el campo no estaba exento de esto, y eso creo que es un flagelo. Nuestros colegios secundarios, no están exentos de este problema, hasta primario. Es un tema muy serio ligado a la corrupción, obviamente. Mientras haya corrupción va haber pobreza, es así”, recalcó el obispo.

“Por lo menos un centro de estudios que trabaje esto de una manera más desde la inteligencia. Porque de pronto vemos operativos, pero esto tiene que estar pensándose en un nivel que estudie y que vaya captando situaciones de cómo se van moviendo las piezas en esta historia. (…) Son temas para poder reflexionarlos. Es uno de los flagelos que vivimos y que también lo rezaremos en la Semana Santa, entre los sufrimientos de Jesús en el Calvario, obviamente este será un compuesto de los sufrimientos de él que vamos a rezar en la Iglesia poniéndolo como una de las cosas que tenemos que pedir para que se pascualice también, que esto termine”, finalizó.