Ministros de Desarrollo Social de 12 provincias presionan a Pettovello por la reactivación de programas de asistencia


En un segundo encuentro en menos de un mes, ministros y secretarios de Desarrollo Social de un amplio grupo de provincias, en su mayoría de oposición, se reunieron en la Casa de la Provincia de La Rioja para expresar su preocupación por la situación social en sus respectivos distritos y exigir la restitución de la asistencia social por parte del Gobierno Nacional.

La reunión, encabezada por Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, contó con la participación de representantes de nueve provincias que ya habían formado parte de la primera convocatoria (La Pampa, Santiago del Estero, La Rioja, Neuquén, Formosa, Buenos Aires, Río Negro, Misiones y Tierra del Fuego), a las que se sumaron en esta ocasión Salta, Santa Cruz y Chubut.

El comunicado emitido luego del encuentro destaca la necesidad de establecer canales de diálogo con el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, para gestionar políticas de contención social destinadas a los sectores más vulnerables de la sociedad. Asimismo, se hace hincapié en la importancia de convocar al Consejo Federal de Desarrollo Social, un espacio institucional clave para la articulación de políticas sociales a nivel nacional.

Pablo de la Torre y Sandra Pettovello

Pablo de la Torre y Sandra Pettovello

Twitter

Los ministros expresaron también su preocupación por las transferencias adeudadas de la Nación a las provincias en concepto de asistencia alimentaria, subrayando que estas partidas son fundamentales en un contexto de emergencia social.

Ángel Nicolai, titular de Desarrollo Social de Santiago del Estero, destacó la interrupción de varios programas sociales en su provincia debido a la falta de financiamiento por parte del Gobierno Nacional. Afirmó que estas medidas afectan la seguridad alimentaria y que están a la espera de respuestas por parte de las autoridades correspondientes.

El comunicado, firmado por los ministros de las provincias participantes, pone de manifiesto la urgencia de la situación social en cada distrito y hace un llamado a la reflexión al Gobierno Nacional para tomar medidas concretas ante esta realidad apremiante.

“Ponemos nuestra experiencia de gestión a disposición de la ministra Pettovello y hacemos un llamado a la reflexión al gobierno nacional al reiterarle que la situación social en cada provincia es acuciante y la gente no puede esperar más”, cierra el comunicado que lleva la firma de Alfredo Menem (La Rioja), Andrés Larroque (Buenos Aires), Elba Noemí Willhuber (Chubut), Gloria Marizza Giménez (Formosa), Diego Hernández Álvarez (La Pampa), Lucas Castelli (Neuquén), Juan Pablo Muena (Río Negro), Mario René Mimessi (Salta), Jazmín María Victorina Macchiavelli (Santa Cruz), Ángel Hugo Niccolai (Santiago del Estero), Adriana Chapperon (Tierra del Fuego) y Fernando Anibal Meza (Misiones).

Fuente: La Nación