Desplazan al jefe de la Casa Militar, pilar de la seguridad presidencial


En una decisión que ha generado sorpresa en los círculos políticos, el Gobierno ha destituido a Alejandro Guglielmi, quien se desempeñaba como jefe de la Casa Militar, órgano encargado de la seguridad del Presidente, la Casa Rosada y la Residencia Oficial de Olivos.

Guglielmi, quien había asumido su cargo durante la gestión de Mauricio Macri y continuó en funciones durante los cuatro años del gobierno de Alberto Fernández, fue relevado de su posición, aunque aún no se ha hecho oficial el anuncio por parte del Gobierno. En consecuencia, tampoco se ha dado a conocer quién será su sucesor en el cargo.

Sin embargo, ya se especula en los pasillos de la Casa Rosada con el nombre del coronel mayor Sebastián Ibáñez como posible reemplazo.

La Casa Militar, que opera bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, hermana del presidente, tiene como misión principal la seguridad de las sedes presidenciales, tanto la Casa Rosada como la Quinta de Olivos. Se ha sugerido que tensiones entre Milei y Guglielmi podrían haber contribuido a su destitución.

Este órgano cuenta con el apoyo del Regimiento de Granaderos a Caballo del Ejército, así como edecanes de las distintas ramas militares y de Seguridad e Inteligencia.

El cambio en la dirección de la Casa Militar plantea interrogantes sobre los motivos detrás de esta decisión y sobre la dirección futura de la seguridad presidencial en el país.