Milei defiende la apertura de importaciones de alimentos como estrategia antiinflacionaria


En medio de un panorama económico marcado por la preocupación por la inflación, el presidente Javier Milei ha justificado la reciente decisión de abrir las importaciones de productos alimenticios básicos.

En una entrevista realizada en Radio Mitre, Milei explicó que esta medida se adoptó debido a la renuencia de las empresas del sector de alimentos a ajustar sus precios. Según sus palabras, “Dado que las empresas del sector de alimentos no quieren corregir los precios, la única forma para hacerlo es generando competencia”.

La medida, que abarca algunos productos esenciales, tiene como objetivo principal ayudar a la corrección de precios y acelerar su normalización, volviéndolos más competitivos en beneficio de las familias y los consumidores.

El presidente Milei destacó la importancia de abordar la inflación, especialmente en lo que respecta al costo de los alimentos, que en el último mes representaron un aumento del 11.9%. Explicó que el precio de los alimentos está estrechamente vinculado a la situación del dólar y enfatizó que con la apertura de las importaciones, “el poder de compra va a crecer mucho más porque ahora los precios de los alimentos van a bajar”.

Milei subrayó que la apertura de las importaciones se debe a que los formadores de precios operaron bajo la premisa de un dólar a $2500, lo que llevó a un aumento de los precios en dólares y, en consecuencia, en el mercado local. En este sentido, señaló que “empezaron con las promos y los precios se ponen caros en dólares y consecuentemente en función de la posición del mercado de cambio vamos a ir abriendo el mercado cambiario para que ingrese la competencia y acelerar el proceso de desinflación”.

El presidente Milei calificó el reciente dato de inflación, que alcanzó el 13.2% en febrero, como una “tragedia”. Sin embargo, destacó la importancia de contextualizar este número, recordando la situación crítica que enfrentaba el país cuando asumió el cargo. “Cuando recibimos el Gobierno la inflación viajaba al 3700% anual, en la segunda semana se aceleró al 7500%. Nos dejaron plantada una catástrofe hiperinflacionaria”, afirmó.