Cristina Kirchner acusa al Presidente de intentar desviar atención sobre aumento salarial propio


La expresidente Cristina Fernández de Kirchner se enfrentó a Javier Milei en medio de la controversia por el aumento salarial del casi 50% para los jerárquicos del Poder Ejecutivo. Aunque el presidente había culpado a la exmandataria, la ratificación del incremento se realizó mediante un decreto que lleva la firma de ella misma.

«Lo hacía más valiente, señor Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48%. ¿Y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años? Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue», escribió en la red social X.

Posteriormente, la exmandataria añadió: «Ay, Presidente… usted quiere pelearse conmigo para que no hablemos del decreto que firmó dándose un aumento del 48% a usted y a sus funcionarios mientras pulveriza las jubilaciones y los salarios de los argentinos… y de las argentinas también. Admita que firmó, cobró y lo pescaron».

Después, adjuntó dos imágenes: «Mire aquí le reproduzco los dos decretos que firmó junto a su amiga y ministra de Desarrollo Social y su Jefe de Gabinete, porque… quiero pensar que usted lee lo que firma, ¿no? En el de enero no incluyó expresamente a las autoridades, y en el de febrero se incluyó usted y sus funcionarios. Como verá, el decreto que yo firmé hace 14 años no tiene nada que ver.

Tras el revuelo generado por la revelación de que su sueldo y el de los jerárquicos del Poder Ejecutivo aumentarían casi un 50%, el presidente Milei informó que derogará el decreto que establecía el incremento. Curiosamente, responsabilizó a una normativa de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, aunque su propia firma está en el nuevo decreto que estableció el último aumento.

Más temprano se conoció que mediante el decreto 206/2024 del 28 de febrero, firmado por Milei, su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, el Gobierno concretó un incremento salarial del 48% en los sueldos de presidente, vicepresidente, ministros, secretarios y subsecretarios del Estado. Esa disposición llevó el salario presidencial a más de $6 millones brutos, y además está casi en línea con la inflación desde el inicio de la gestión liberal, una recomposición que no se dio para la mayoría de los trabajadores privados y públicos.

La medida iba en contra del ajuste que el propio Milei promueve. De hecho, ya en la semana se produjo la reversión del incremento del 30% en la dieta de diputados y senadores. Ahora, tras el revuelo, el Presidente anunció que no se aplicará el aumento. Argumentó, curiosamente, que no fue responsable de la decisión y culpó a la gestión de Cristina Kirchner, pese a que su propia firma está en el actual decreto.

«Me acaban de informar que, como resultado de un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno», escribió en la red social X el mandatario.

Y añadió: «Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos. Con nosotros, los perjudicados van a ser los políticos. Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido».