La pobreza alcanza su nivel más alto desde 2004: 57,4% según la UCA


El Observatorio Social de la Universidad Católica informa que 27 millones de argentinos están afectados por la pobreza en enero de 2024.

El informe reciente del Observatorio Social de la Universidad Católica (UCA) ha arrojado cifras preocupantes sobre la situación económica y social en Argentina. Según el estudio, en enero de 2024, el nivel de pobreza alcanzó su punto más alto desde que se inició la serie en 2004, con un 57,4% de la población afectada, lo que representa a 27 millones de personas. Este porcentaje marca un incremento significativo desde el 44,7% registrado en el tercer trimestre de 2023, que se elevó a 49,5% en diciembre del mismo año para llegar a la cifra actual en enero.

Asimismo, el informe revela que la indigencia, que afecta directamente a 7 millones de argentinos, ha experimentado un aumento constante. Desde el 9,6% en el tercer trimestre de 2023 hasta el 14,2% en diciembre, y finalmente, al 15% en enero de 2024.

El estudio, titulado “Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario después de la devaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024”, destaca que estas cifras alarmantes reflejan una tendencia preocupante en el país. La situación se agrava aún más para aquellos hogares que dependen de ayudas sociales, con un nivel de pobreza que ha alcanzado el 85,5% en enero de 2024, según el Observatorio de la UCA.

El análisis se basa en la actualización de las canastas de consumo y en la simulación de diversos escenarios económicos y sociales. Se ajustaron los ingresos laborales y no laborales del tercer trimestre de 2023 según las variaciones reales en los salarios y las modificaciones en los programas de ingresos y transferencias monetarias.

El informe también destaca el impacto de las políticas compensatorias, como el aumento del valor de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la tarjeta alimentaria, que han contribuido a mitigar ligeramente el nivel de indigencia en enero de 2024.

Estas cifras contrastan drásticamente con el último dato oficial del INDEC, que reportó un 40,1% de pobreza en el primer semestre de 2023. Se espera el próximo informe del INDEC para el segundo periodo, que se difundirá el 27 de marzo, para obtener una imagen más completa de la situación socioeconómica en el país.

La realidad económica y social de Argentina requiere medidas urgentes y efectivas por parte de las autoridades para abordar esta crisis que afecta a millones de personas en el país.