El gobierno nacional busca bajar la edad de imputabilidad a los 14 años


El ministro de Justicia, Cúneo Libarona, quiere también crear una fiscalía especial para investigar la corrupción.

La iniciativa encabezada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, tiene como objetivo establecer la edad de imputabilidad a menores en los 14 años para «todos los delitos», porque en ese momento de la vida los adolescentes, sostuvo, «muestran una personalidad que merece la atención y la sanción» eventual.

Corrupción bajo la lupa

El abogado que hoy es titular de la cartera de justicia quiere crear su propia «Conadep» pero para investigar la corrupción. Bajo el ámbito del Ministerio Público Fiscal quiere crear una «fiscalía especial dedicada a la corrupción» para «perseguir más que nadie» ese tipo de delitos y decirle «basta a la impunidad».

En declaraciones a radio Rivadavia, Cúneo Libarona consideró que esa «fiscalía especial» dedicada a la investigación de delitos de corrupción funcionará bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal, que a su criterio «es muy bueno».

«El tema de la corrupción es prioritario. Yo voy a perseguir la corrupción más que nadie, pero a través de los roles que corresponda. Los fiscales de juicio oral son buenísimos. Entonces, ellos son quienes tienen la tarea» de investigar, indicó.

Nuevos nombres en lugares claves

Cúneo Libarona confirmó que su candidato a la Procuración General de la Nación será el actual presidente de la Cámara del Crimen, Marcelo Lucini. El ministro lo describió como «una persona con 40 y pico de años en los Tribunales, profesor universitario, académico e intachable».

En otro orden, resaltó que «en marzo va a exhumar todas las carpetas» con el objetivo de dar a conocer el nombre que postulará el Gobierno nacional para ocupar la vacante dejada en la Corte Suprema por la renuncia de la jueza Elena Highton en octubre de 2021.