Patricia Bullrich anunció el nuevo protocolo para piquetes: “Se va a actuar hasta liberar la circulación”


En su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo en el gobierno de Javier Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó el jueves un nuevo protocolo destinado a enfrentar los cortes de calle. Bajo el título “Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público ante el corte de vías de circulación”, Bullrich detalló las medidas que implementará su gestión para garantizar el cumplimiento de la ley en estas situaciones.

La ministra destacó la necesidad de restaurar el orden en el país, argumentando que “sin orden no hay libertad y sin libertad no hay progreso”. Afirmó que el propósito del nuevo protocolo es hacer cumplir la ley de manera contundente, declarando: “El que las hace, las paga”.

Uno de los puntos centrales del protocolo es la intervención conjunta de las cuatro fuerzas federales, junto con el Servicio Penitenciario Federal, en bloqueos totales o parciales. Bullrich enfatizó que la ley no se cumplirá a medias y que actuarán según los códigos procesales vigentes, permitiendo la intervención inmediata en caso de delito in frangente.

Entre las medidas anunciadas se encuentra la actuación hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación, el uso de la mínima fuerza necesaria, la incautación de elementos utilizados en manifestaciones, y el registro de organizaciones participantes en este tipo de eventos. También se anunció la derogación del “protocolo garantista de Nilda Garré”.

Bullrich advirtió que no se permitirá el uso de niños como escudos humanos y que se sancionará a aquellos que lleven a menores que deberían estar en la escuela. Además, anunció que las organizaciones con personería jurídica o los individuos responsables deberán asumir los costos del uso de la fuerza de seguridad.

La ministra hizo un llamado a la colaboración de todo el país en el control de autopistas, vehículos y estaciones de tren, y advirtió que, en caso de inacción por parte de las autoridades provinciales, el gobierno federal tomará medidas. Bullrich concluyó su anuncio reiterando que “las calles no se toman” y que el objetivo es ordenar el país para que la gente pueda vivir en paz.

Estas son algunas de las principales frases de Patricia Bullrich:

  1. “Sin orden no hay libertad y sin libertad no hay progreso”.
  2. “El propósito de este protocolo es cumplir la ley. El que las hace, las paga”.
  3. “Es muy importante entender que hemos vivido muchos años bajo un desorden total y absoluto. Ha hecho que la gente tuviera problemas para ir al trabajo y es hora de terminar con eso”.
  4. “El Ministerio resolvió que las cuatro fuerzas federales más el Servicio Penitenciario Federal van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos, sean parciales o totales. La ley no se cumple a medias. Se cumple o no se cumple y nosotros la vamos a cumplir”.
  5. “Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes. Si hay un delito in frangente van a poder intervenir de manera inmediata”.
  6. “No vamos a tomar en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o a la circulación. Esto quiere decir que si se corta la vía principal, se libera la vía principal sin importar que haya otra vía alternativa”.
  7. “Se va a actuar hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación”.
  8. “Para llevar a cabo estas medidas, las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente y será graduada en proporción a la resistencia”.
  9. “Serán identificados los autores, cómplices e instigadores de este tipo de delito. También se van a identificar a los vehículos y a sus conductores”.
  10. “Se va a trabajar en las estaciones de tren. Aquellas personas que vayan con algún tipo de material como palos, o sean caras tapadas o formas de participar en una manifestación intentando no ser reconocido por las fuerzas de seguridad”.
  11. “Los datos de los partícipes u organizadores serán remitidos a las fuerzas de aplicación correspondientes”.
  12. “Se va a dar aviso al juez competente en caso de daño ambiental. Algo que sucede de manera permanente es la quema de cubiertas que genera una situación muy dañina al ambiente y a las personas alrededor”.
  13. “En caso de que haya niños y adolescentes, se va a dar aviso al juez competente y se procederá a sancionar a aquellos que lleven niños que deben estar en la escuela”.
  14. “Los costos vinculados a los operativos se les enviará la factura a las organizaciones. El Estado no va a pagar por el uso de la fuerza de seguridad. Tendrán que pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos responsables”.
  15. “En caso de ser extranjeros con residencia provisoria, se mandará la información a la Dirección Nacional de Migraciones”.
  16. “Se va a crear un registro de las organizaciones que participan en este tipo de hechos y que sistemáticamente son los que hacen de voceros de este tipo de manifestaciones”.
  17. “Se deroga el protocolo garantista de Nilda Garré”.
  18. “No se actúa igual frente a niños, ancianos y mujeres embarazadas. Pero no queremos que usen a los niños como escudos. Va a haber consecuencias fuertes contra los que los usen”.
  19. “Vamos a llamar al ministro de Seguridad de PBA, José Alonso, para que colabore en el control de las autopistas, en los vehículos y en las entradas y en las estaciones de trenes. Si ellos no actúan, lo haremos nosotros. Creemos que el país entero tiene que colaborar. Hay que entender que todos tenemos que vivir en paz y en orden”.
  20. “El anuncio está hecho. Las calles no se toman. Que sepan que si se toma las calles, va a haber consecuencias. Vamos a ordenar el país para que la gente pueda vivir en paz”.
  21. “El objetivo es que la gente sepa que hay una decisión tomada. La forma de intentar buscar un beneficio social no es por la vía del corte, el corte se termina”.
  22. “Todo aquel que por una cuestión determinada pida un permiso va a poder utilizar una vía de acuerdo al tipo de manifestación que sea. Tiene que pedir permiso. No vamos a cortar la peregrinación a Luján. Habrá excepciones con respecto a las tradiciones religiosas o cuestiones deportivas”.