El resultado del balotaje ya provoca consecuencias en el mercado editorial. La biografía no autorizada del presidente electo, El Loco. La vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina (Planeta), del periodista Juan Luis González (Buenos Aires, 1992), será reeditada en una edición ampliada. El libro, que ya se comercializa en Uruguay, Chile y México, despertó gran interés en España, donde siguen con atención las repercusiones del sainete electoral sudamericano. Solo en la Argentina, desde su lanzamiento se vendieron más de diez mil ejemplares.
La idea es que la cuarta edición tenga alguna ampliación; de mínima, un prólogo nuevo que ya estoy escribiendo -confirma González-. Quiero sumar otros perfiles de personas importantes del espacio, como por ejemplo Fernando Cerimedo, al que ya entrevisté”.
Ayer, la revista estadounidense Time publicó una nota sobre el líder libertario, basada en las revelaciones de González con la leyenda “Argentina acaba de elegir a un populista excéntrico que busca consejo en sus perros clonados”. En El Loco, González cuenta la historia de los cinco clones del amado perro Conan (que murió en 2017) “encargados” por Milei a un laboratorio de Estados Unidos, además de certificar los plagios del economista en el ensayo Pandenomics y de evocar raptos de ira y exabruptos. Desde hace varias semanas, el primer “mileilólogo” de la Argentina responde consultas de medios como Der Spiegel, La Repubblica, ABC, Folha de São Paulo, Le Monde y El Mercurio, entre otros.
Para González, con el contundente triunfo de La Libertad Avanza (LLA) en las urnas la Argentina entra en un “multiverso desconocido”. “No hay experiencia histórica para intentar entender hacia dónde puede ir Milei, porque sus propuestas no fueron aplicadas en ninguna parte, y por lo disfuncional que promete ser la coalición entre LLA y PRO. Y, sobre todo, por él, que es un líder inestable”, sostiene.
Al mismo tiempo, admite que el triunfo del candidato de la motosierra era previsible. “Se decidió cambio versus continuidad y ganó el cambio -dice-. Y vemos la consecuencia de sobreestimar a Milei: varios en el peronismo, que venían agitando la idea de que esto era democracia versus fascismo, deberán replantearse cómo ayudaron a crecer al libertario con ayuda logística, técnica, cuidarle los votos y ponerle candidatos en las listas, por beneficio propio y para dejar tercero a Juntos por el Cambio”.
“Milei va a hacer todo lo que dijo que iba a hacer -afirma González-. Al menos lo va a intentar. El Loco no miente, es genuino hasta en sus delirios, y por eso en parte funciona. Los que lo votaron pensando ‘total esto no lo va a hacer’ se van a llevar una sorpresa”. El anuncio de la privatización de YPF, la TV Pública, Radio Nacional y la agencia Télam hecho por Milei horas después de las elecciones parece confirmar esta hipótesis.
Desde la publicación de El Loco, el periodista recibe amenazas en redes sociales, donde el presidente electo lo tiene bloqueado. “Y le prohibió a toda su tropa hacer referencia al libro en público; tiene una lista negra en la que estamos varios colegas”, acota. Estima que Milei se habría ofendido por las referencias al “desequilibrio emocional” que aparecen en el libro. “Hace siete años está construyendo una elaboradísima ficción en la que sostiene cosas como que su perro está vivo, que habla con él desde el más allá, que los clones son sus nietos y que su hermana, Karina, es la médium -concluye el periodista-. Y que fue Dios el que le dijo que se tenía que meter en política”.