Reuniones claves para mitigar las extensas filas de camiones desde Posadas hacia Encarnación


En diálogo con Radio TupaMbaé, Cristian Castro, coordinador del Centro de Frontera en Posadas, abordó la problemática de las extensas filas de camiones en el Acceso Sur, que se extienden hasta cinco kilómetros, con destino al puente que conecta Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay).

El origen de estas filas se vincula con la reanudación del servicio de balsas hacia Brasil, provocando el retorno de un mayor número de camiones hacia Paraguay. Esta acumulación ha generado una extensa fila en el lado posadeño, planteando desafíos de seguridad y comodidad para los conductores que transitan por la zona.

Castro anticipó una reunión con las autoridades locales para explorar posibles soluciones y propuestas para abordar esta situación. Explicó que la problemática subyacente radica en la falta de infraestructura, destacando la necesidad de licitaciones y ampliaciones, principalmente del lado paraguayo.

Además, mencionó que la situación se agrava con el tema del tren, donde la disminución en el cruce de vehículos particulares es un factor crucial. En este contexto, informó sobre los trabajos de ampliación en Paraguay en las playas de camiones y oficinas, aunque actualmente la capacidad de la playa se encuentra reducida al 50%.

En este contexto, el coordinador del Centro de Frontera en Posadas, Cristian Castro abordó en “La Creíble” la cuestión de las extensas filas de camiones en el Acceso Sur, señalando que “en la jornada actual se contabilizaron alrededor de 95 vehículos” y que “a las 6:40, Gendarmería ya gestionaba el ingreso de aproximadamente entre 20 y 30 camiones para dirigirse al lado paraguayo”.

En relación a las imágenes que capturan el flujo de camiones en la zona del puente del Zaimán, Castro explicó: “Durante los últimos dos meses, hemos experimentado un flujo significativo de camiones, especialmente los lunes, jueves y viernes”.

“Esta semana en particular, el volumen se intensificó debido a la espera acumulada de camiones para cruzar el río Uruguay. La apertura de diversos puertos propició un aumento considerable en el flujo, superando incluso las cifras habituales de los últimos dos meses”, agregó.

En relación al problema subyacente, que parece estar vinculado con la capacidad operativa del lado de Encarnación, Cristian Castro, esclareció: “Los organismos argentinos encargados de la carga, tanto de camiones como de trenes, están ubicados en el lado paraguayo, en lo que se conoce como el Área de Control Integrado (ACI). En este lugar, se encuentran todos los organismos de Paraguay y Argentina, llevando a cabo los controles necesarios”.

“Hemos estado solicitando mejoras del lado paraguayo, y Paraguay está respondiendo con la implementación de un nuevo centro que albergará a estos organismos, facilitando la coordinación y el trabajo conjunto”, subrayó.

Asimismo, el coordinador del Centro de Frontera en Posadas señaló: “Actualmente, estos organismos operan desde diferentes oficinas que no están contiguas. No obstante, se está llevando a cabo una obra para consolidarlos en un solo lugar, con la inauguración proyectada para noviembre. Dentro de estas mejoras, se incluye la ampliación y mejora de la playa de camiones, que actualmente se encuentra en reforma, reduciéndose al 50 por ciento de su capacidad. Esta limitación en la capacidad es la razón por la cual estamos experimentando una disminución en la cantidad de camiones que podemos enviar hacia el lado paraguayo”.

En relación al responsable de llevar a cabo el proyecto, Castro, detalló: “La ejecución de esta tarea recae en manos del Estado, específicamente en Paraguay, siendo llevada a cabo por el sector privado. En nuestro caso, no estamos integrados en lo que respecta a TVF y turismo, ya que Paraguay nos ha solicitado ciertos requisitos que deben cumplirse antes de que los organismos se trasladen aquí. De lo contrario, todo lo relacionado con migración se gestionaría en el lado argentino”.

En cuanto al proyecto de ampliación, Castro explicó: “Este proyecto, originalmente planificado para ser lanzado en febrero, ha experimentado retrasos debido a cuestiones vinculadas al FMI. El pliego para la licitación está listo para ser lanzado, y estamos haciendo todo lo posible para que se lleve a cabo. En diversas ocasiones, cuando nos solicitaron cumplir con ciertos requisitos, como la factibilidad ecológica, incluso recurrimos al Ministerio de Ecología de la provincia, que siempre colaboró en este sentido”.

Continuando, agregó: “Lo mismo ocurrió con la factibilidad de energía, donde EMSA proporcionó un estudio complejo en menos de un mes, crucial para la preparación del pliego de licitación. Estamos a la espera de que se cumplan estos requisitos para que la licitación avance, permitiéndonos comenzar con esta obra tan significativa, tanto para Posadas como para Encarnación, contribuyendo a mejorar el flujo”.

Respecto a las mejoras previstas, comentó: “Este proyecto ampliará la capacidad de ingreso de nueve carriles a 21, permitiendo contener la fila que se observa del lado paraguayo también desde el lado argentino. Paraguay también está trabajando en mejoras en su lado en términos de carga”.

En relación a la reunión, el coordinador del Centro de Frontera en Posadas, abordó la flexibilidad que poseen en cuanto a la infraestructura aún no resuelta. Explicó: “En nuestro rol como organismo argentino, plantearemos una propuesta que ya hemos discutido internamente”.

“Hoy tenemos una reunión preliminar con los organismos argentinos y mañana llevaremos a cabo una reunión bilateral extraordinaria con los organismos paraguayos. Una de las cuestiones clave que deseamos abordar es la posibilidad de extender el horario de atención del Área de Control Integrado (ACI), ya que, a diferencia de TVF, que opera las 24 horas los 7 días de la semana sin importar los feriados, el horario de carga está limitado de 7 a 19 de lunes a viernes y de 7 a 17 los sábados y feriados”, especificó Castro.

Además enfatizó en su propuesta que consiste en “ampliar dicho horario de 7 a 21 de lunes a viernes y de 7 a 19 los sábados. No obstante, esta sugerencia está sujeta a la aceptación de los organismos, ya que cada uno sigue sus propios reglamentos. Así como nosotros contamos con nuestros convenios colectivos de trabajo, los organismos paraguayos también tienen sus propias normativas. Dependemos, en gran medida, de su disposición para aceptar esta medida, que sería temporal y busca abordar el incremento sustancial que estamos experimentando en el tránsito del comercio exterior de Paraguay”.

En relación a TVF del lado paraguayo, cuya resolución aún está pendiente, y la persistencia de problemas en la gestión de las filas generadas en ese sector, Cristian Castro, explicó: “Aunque han desarrollado una infraestructura para abordar este asunto, se encuentra paralizada, y probablemente dependen de esa infraestructura para mejorar el flujo del tránsito en su lado”.

Por otro lado, respecto a la suspensión del servicio de trenes, Castro aclaró que la medida no es principalmente sindical, sino más bien un conflicto entre privados.

En este sentido expuso: “El sindicato detuvo la operación porque no lograron un acuerdo sobre la asignación de personal y maquinaria entre la empresa concesionaria argentina y la concesionaria que gestiona la estación de trenes, específicamente el toque de andén en Paraguay. Ferrocarriles de Paraguay también emitió un comunicado abogando por la resolución del conflicto, instando a la empresa privada a aceptar pesos argentinos y respetar la tasa establecida, ya que la tasa, acordada entre Argentina y Paraguay, determina el precio al dejar de ser un servicio público”.

En relación a la falta de unificación de precios en el servicio de tren, destacó el conflicto de intereses entre las partes privadas involucradas. Sobre este tema, señaló: “El desacuerdo radica principalmente en el hecho de que muchos ciudadanos utilizan el tren como una de las formas más prácticas y rápidas para trasladarse entre Posadas y Encarnación. Con salidas cada 15 minutos, el tren permite cruzar la frontera en tan solo media hora, brindando precisión en los horarios”.

En cuanto a la cantidad de usuarios del tren, mencionó: “Actualmente, alrededor de dos mil personas lo utilizan diariamente. Sin embargo, se ha observado una disminución notable en la cantidad de automóviles que cruzan con el TVF y turismo de automóviles. Aunque en algunos momentos del día se registra una pequeña fila que se extiende desde el Área de Control Integrado (ACI), en general, la presencia de filas es escasa, compuesta mayoritariamente por autos paraguayos, con una notable disminución de vehículos argentinos que cruzan hacia Paraguay”.

En relación a la posibilidad de cruzar el puente con vehículos particulares, Castro explicó: “No hay filas para vehículos particulares; ingresan directamente a la ACI. Sin embargo, en días lluviosos, cuando se forman dobles filas de camiones, la preocupación aumenta, ya que la reducción de carriles en la arteria de velocidad de 110 kilómetros por hora complica la circulación, especialmente con la presencia de lluvias y un mayor número de vehículos en la fila”.

Finalmente, destacó su comunicación constante con los camioneros y la gendarmería. En sus palabras: “En mi caso, he mantenido contacto tanto con el Sindicato Caminero como con el Sindicato que agrupa a los Despachantes de Aduanas, buscando soluciones alternativas que van más allá de mi competencia directa. Aunque no es de mi incumbencia, me preocupa la situación del tránsito, por lo que he intentado coordinar acciones con otros organismos que no pertenecen al Área de Control Integrado (ACI)”.