El testimonio de un argentino que tiene a dos hijos secuestrados por Hamas


En diálogo con Radio TupaMabé, Itzik Horn, un argentino que vive en Israel hace 23 años y que actualmente tiene a dos hijos secuestrados por el grupo Hamas, se refirió a la difícil situación que su familia está pasando debido a la incertidumbre que los atraviesa.

En este sentido, Itzik Horn mencionó: «Tratamos de aferrarnos a cualquier pedacito de información que proviene de aquí y de allá, esperando noticias sobre los rehenes, si están bien o mal».

El caso se ha vuelto aún más complicado después de que sus hijos pasaron de ser «desaparecidos», a  ser considerados «rehenes», según confirmó este grupo terrorista palestino Hamas, que gobierna de facto la Franja de Gaza.

Getty Images

En este contexto, Horn describió a «La Creíble», la angustia que están viviendo: «Nosotros, imaginen que todos los familiares estamos en un estado de 24 días de guerra con Hamas, no solo con el agravante de tener a todos nuestros rehenes dentro, sino también con el ejército y las bajas que están teniendo en los enfrentamientos con estos terroristas, y no es el mejor ambiente».

La incertidumbre sobre el estado de sus hijos es una carga emocional insoportable. Al respecto Horn expresó: «Tenemos una sensación terrible de desesperación y una sensación de impotencia. Tratamos de aferrarnos a cualquier pedacito de información que proviene de aquí y de allá, esperando noticias sobre los rehenes, si están bien o mal».

También compartió su preocupación con respecto a la Cruz Roja, que ha enviado una carta exigiendo a Israel una serie de medidas en relación con los prisioneros detenidos. Sin embargo, señaló que la organización no ha proporcionado información sobre si se están atendiendo las necesidades de los prisioneros.

Antes de ser secuestrados, sus hijos vivían en el Kibbutz-Niroz, uno de los poblados que Hamas atacó brutalmente durante el conflicto. Horn mencionó que su hijo mayor, Iair, residía allí, y su hijo menor, Eitán, lo visitó. En el llamado «sábado negro», sus hijos fueron secuestrados, y hasta el momento, no tienen información sobre su estado.

Además reveló que la situación en el Kibbutz-Niroz es desgarradora, con numerosas personas desaparecidas, heridas o muertas como resultado de los ataques de Hamas. La comunidad está devastada por la pérdida y la incertidumbre.

En cuanto a la situación humanitaria en la región, destacó que Israel no tiene problemas con el suministro de alimentos, energía y agua, pero la situación es muy diferente en Gaza. Al mismo tiempo reconoció que la población civil en Gaza no es responsable de los actos de Hamas, pero lamentó que este grupo utilice a su propia gente de manera cínica.

Posteriormente hizo un llamado a la comunidad internacional y a la sociedad en general para que se unan en la búsqueda de la liberación de todos los rehenes, independientemente de sus circunstancias. Hizo hincapié en que es un momento para la solidaridad y la humanidad en medio de la tragedia.

En su conclusión, Itzik Horn reflexionó sobre su vida en Israel como un lugar de refugio para la comunidad judía y abogó por el reconocimiento de Israel como un estado democrático en medio de la región. Asimismo, hizo un llamado a la unidad en busca de la paz y la liberación de los rehenes.

“Gracias a todos y me voy a despedir con algo que solemos decir aquí: De tu boca a los oídos del altísimo”.

 

El Caso

Se trata de los hermanos Iair y Eitán Horn que el viernes 6 de octubre, cuando Eitán viajó a pasar el fin de semana a la casa de su hermano, en el kibutz Nir Oz, el grupo Hamas ingresó a la zona para asesinar y tomar rehenes israelíes.  La última vez que Iair habló con su padre, Itzik, habían sonado las alarmas en aquel sábado negro.

 

Fuente: Foto Portada: AFP. Foto 2: Getty Images

Testimonio: Itzik Horn a Radio TupaMbaé